Inestabilidades en el espacio-tiempo de Friedman explicarían el efecto de la energía obscura.

El aumento en las distancias a objetos lejanos nos indica que el Universo está en expansión.
Einstein supuso un Universo estático por lo que consideró la existencia de una constante cosmológica en sus ecuaciones.
Esa constante fue eliminada por el mismo Einstein cuando se encontró que existía una expansión, oportunidad en la que reconoció que se había equivocado. Cuando se observó una aceleración en esa expansión, la constante volvió, claro que con “otro aspecto”.
Es lógico hallar una expansión si el Universo nació de una gran explosión. Pero la gravedad debería estar frenándola, y a cambio, se observa que se expande cada vez más rápido. Esa expansión acelerada es producto de una energía de origen desconocido por lo que se la llama energía obscura.

Video: The Universal Balance of Gravity and Dark Energy Predicts Accelerated Expansion.

Publicado el 16 may. 2016

Se mostraron varios modelos con el fin de explicar lo que sucede.

Se llegó a considerar un Universo en rotación, donde la aceleración centrífuga vencía a la gravitatoria provocando un aceleración resultante en el alejamiento de los objetos lejanos (pdp, 9/mar./2016, La energía obscura como efecto de un Universo en rotación, https://paolera.wordpress.com/2016/03/09/la-energia-obscura-como-efecto-de-un-universo-en-rotacion/).

El espacio-tiempo de Friedman (https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica_de_Friedman-Lema%C3%AEtre-Robertson-Walker), es un modelo que describe nuestro Universo considerándolo homogéneo e isótropo (iguales propiedades en todas direcciones). Con algunas variaciones de esas ecuaciones, se desarrolló un modelo con raíces en la Termodinámica conocido como Universo Cardassiano. Si bien reproduce lo observado, no tiene sólidas bases teóricas que lo respalden (pdp, 29/may./2017, El modelo Cardassiano de Universo, https://paolera.wordpress.com/2017/05/29/el-modelo-cardassiano-de-universo/).

Ahora, para noviembre del 2017, se piensa que las ecuaciones de originales de Einstein son correctas y no es necesaria la constante relacionada con la aceleración en la expansión.
El Universo se expande en un espacio-tiempo de Friedman que no es estable.
En ese modelo de espacio-tiempo, se supone que la materia está distribuida uniformemente (homogéneo), lo que no sería tan así.
De esta manera, cualquier variación en la densidad de materia o en el curso de un cuerpo (galaxia), provocará una “inestabilidad local” que dará como resultado un “empuje” asociado a una aceleración en la expansión. Curiosamente, y en teoría, se encontró que en esas inestabilidades locales aparecen aceleraciones comparables a las que se dan en el marco de la energía obscura. Bajo este punto de vista, la energía obscura no es necesaria para producir la aceleración en la expansión observada.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s