¿Filamento o Cuerda Cósmica?

Según la Cuántica, las partículas se pueden comportar como ondas.
Con esa base, se desarrolló la Teoría de Cuerdas (las que vibran como ondas) que describe el Universo y su evolución (AstroMía, La teoría de cuerdas, http://www.astromia.com/astronomia/teoriacuerdas.htm).
De ser correcta, como consecuencia de los cambios (de fase) sufridos por el Universo en su evolución, debieron quedar estructuras unidimensionales llamadas cuerdas cósmicas como remanentes (y testimonio) de esos cambios. Éstas serían las responsables de la formación de estructuras galácticas (LIGO Scientific Collaboration, ¿Existen las Cuerdas Cósmicas?, http://www.ligo.org/sp/science/Publication-S5S6CosmicStrings/index.php).

Lo que sucede en el centro de nuestra Galaxia, está obscurecido por el material interestelar, fundamentalmente polvo, que abunda en esas regiones. Allí, vive el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en el que cae material arremolinándose y autofriccionando. En ese proceso se recalienta emitiendo energía, la cual sólo puede ser observada en largas longitudes de onda (infrarrojo o en radio-ondas), ya que sólo esa radiación puede atravesar el polvo y llegar a nosotros.

Observando en ondas de radio la vecindad de nuestro centro galáctico, se observó una estructura delgada, sinuosa, con un extremo aparentemente ligado al agujero negro central.

cuerdaCosmica
Imagen del centro galáctico en diferentes frecuencias de radio-ondas. El filamento se señala como SgrAWF. Debajo, se indica con una cruz la posición del agujero negro central SgrA*. Crédito:  NSF/VLA/UCLA/M. Morris et al.

Hay tres explicaciones para esta estructura.
Puede ser un filamento de materia no vinculado al centro de nuestra galaxia y nos engaña la perspectiva. Su forma es inusual. Posiblemente esté deformado por la expansión de materia desde una supernova o estrellas muy activas.
También puede ser un conjunto de partículas cargadas que se mueven bajo el campo magnético del agujero negro central. Las partículas, debido a su carga eléctrica, sienten una fuerza ejercida por el campo magnético del agujero negro. Luego, como todas las cargas sometidas a una fuerza, emiten energía detectable de radio-ondas.
Pero puede tratarse de una de las hasta ahora no halladas cuerdas cósmicas, la que está transportando materia. Esta cuerda habría migrado al centro de la Vía Láctea, anclándose en un extremo al agujero negro luego de “tocarlo”. En este caso se tendría la evidencia observacional de la validez de la Teoría de Cuerdas.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.