La nube de Hanny y la galaxia IC 2497.

Las nubes u objetos de Hanny, son nubes de gas que irradian luz y fueron un misterio por al menos 10 años (https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_Hanny).

Hanny’s Voorwerp

Imagen crédito de NASA, ESA, W. Keel (Univ. Alabama), et al., Galaxy Zoo Team

En la imagen se aprecia una nube de Hanny a la izquierda del centro, de aspecto verdoso. Hacia la derecha, la galaxia IC 2497. Entre ambos objetos a unos 100 mil años luz (AL) de distancia.
Siempre resultó un misterio el origen del brillo de esa nube, aunque siempre se sospechó del agujero negro (AN) central de la galaxia como responsable de causarlo.

Recordemos que se los llama así, porque de ellos no escapa ni la luz. Pero ésta sí puede salir de sus vecindades, como producto de la fricción de materia que cae en forma de remolino sobre el AN.
De esta manera, esa radiación puede excitar a la nube de Hanny vecina a la galaxia y hacer que ésta brille. Pero resulta que el AN no muestra tanta actividad como para producir esa excirtación en la nube.
Luego hay dos escenarios posibles.
Por un lado, al AN está siendo obscurecido por material en nuestra dirección, dando la aprariencia de estar poco activo.
Por otro lado, el AN disminuyó su actividad y la nube brilla por lo que aún le sigue llegando, o también dejó de brillar y vemos lo que aún nos llega.

Se estudió en centro de la galaxia y de detectó polvo, material que opaca el brillo proveniente de las vecindades del AN. De esta manera, se está dando el primer escenario.
Observando en Rayos X, donde la energía de esa frecuencia puede atravesar el material que rodea al AN, se detectó que está brillando menos de lo esperado. De esta manera se está dando el segundo escenario. Esta disminución de brillo se debe a una disminución en la acreción de material en el AN.
Luego, se están dando ambos escenaios.

En el caso del segundo, hay que saber cuándo disminuyó la acreción. Si ésta disminuyó hace menos de 100 mil años (distancia en AL entre la nube y la galaxia), la nube brilla debido a la radiación que aún le llega desde AN. Si hace más tiempo, la nube también dejó de brillar y vemos la luz que aún nos llega desde ella.

Referencia:

Fuente:

  • MNRAS 000 , 1–9 (2016), Preprint 23 November 2017, Joint NuSTAR and Chandra analysis of the obscured quasar in IC 2497 – Hanny’s Voorwerp system, Lia F. Sartori et al.
    https://arxiv.org/pdf/1711.06270.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s