El hospitalario Ross 128b.

Las estrellas enanas rojas, son estrellas frías de menos masa y tamaño que el Sol (https://es.wikipedia.org/wiki/Enana_roja).
Los exoplanetas rocosos que puedan tener, tienen posibilidades de no estar demasiado calientes y ser favorables para la vida como la conocemos.

El exoplaneta tipo Tierra más cercano a nosotros es Próxima b, en torno a la enana roja Próxima Centauri (Próxima Cen.), la estrella más cercana al Sol, tan sólo a 4 años luz de Él. Por estar vinculado a ese tipo de estrella y por la distancia a la cual la orbita, se encuentra el condiciones de sostener agua líquida y ser apropiado para la vida como en Casa.
El problema es que la estrella, como la mayoría de las enanas rojas, tiene un activo campo magnético y presenta fulguraciones que irradian al planeta frecuentemente, afectando su atmósfera y su superficie.
Eso le agrega cierta hostilidad para con la vida como la conocemos.
(pdp, 26/Ago./2016, Próxima b…, https://paolera.wordpress.com/2016/08/26/proxima-b-y-los-flares-de-proxima-cen/).

La estrella Ross 128, también conocida como Próxima Viginis (Próxima Vir.), es una enana roja (de tipo M4) a 11 años luz de nosotros.
En ella está el exoplaneta tipo Tierra Ross 128b.

Artist’s impression of the planet Ross 128 b

Impresión artística de Ross 128b y su estrella anfitriona, crédito de ESO/M. Kornmesser.

Debido a las características de la estrella y a la distancia a la que se encuentra de ella, Ross 128b tendría una temperatura superficial entre -60ºC y 20ºC; eso lo hace templado.
Hasta aquí, comparte las buenas condiciones para la vida con Próxima b, pero con una ventaja: Ross 128 es mucho más “tranquila” que Próxima b.
Esta estrella tiene una pobre actividad magnética, casi inactiva, lo que hace que no presente fulguraciones hostiles para la vida en el planeta.

De esta manera, Ross 128b, es el segundo exoplaneta tipo Tierra templado más cercano a nosotros, y el más hospitalario (hasta nov.2017). Tanto es así que se transformó en un candidato a buscar marcadores biológicos en su atmósfera.

Debido al movimiento de Próxima Vir., se convertirá en la estrella más cercana al Sol en unos 80 mil años, desplazando en cercanía a Próxima Cen.

Referencia:

  • eso1736 — Science Release, 15 November 2017, Closest Temperate World Orbiting Quiet Star Discovered, ESO’s HARPS instrument finds Earth-mass exoplanet around Ross 128.
    https://www.eso.org/public/news/eso1736/

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .