El enigma de tres estrellas hiperveloces.

Las estrellas hiperveloces (Hipervelocity Star – HVS) tienen velocidades que les permiten escapar de la galaxia que las hospeda.

hypervelocity star

Ilustración de una HVS – Crédito: NASA.

Hay varias maneras para que puedan haber adquirido esa velocidad.
Pueden haber sido parte de un sistema binario donde la estrella compañera estalló como supernova y la “soltó” gravitacionalmente, como una piedra centrifugada en la honda de David.
Pueden haberse acelerado en un ambiente de muchas estrellas donde interactúan y aceleran gravitacionalmete. Esto no sólo se puede dar en cúmulos estelares en formación, sino en asimilaciones de galaxias enanas por parte de una mayor, donde estas estrellas resultan acelerados como esquirlas de ese proceso. También, una estrella masiva puede explotar asimétricamente en su final como supernova, y sentir un empujón producto de la reacción por la brusca expulsión los gases en una dirección preferencial (pdp, 16/ene./2014, Velocidad de escape y estrellas hiperveloces, https://paolera.wordpress.com/2014/01/16/velocidad-de-escape-y-estrellas-hiperveloces/).

Para septiembre del 2017, se publicó el descubrimiento de otras 3 HVSs en la Vía Láctea, de las que una (LAMOS-HVS1) ya era conocida. Las otras dos, son estrellas masivas (LAMOS-HVS2, de tipo B2V de 7 masas Solares; y la otra, LAMOS-HVS3, B7V de 4 masas Solares) con velocidades de 500 Kms./seg., y 400 Kms./seg. respectivamente.
Las tres estrellas están relacionadas con jóvenes estructuras estelares del centro galáctico, lo que permite suponer que se formaron y aceleraron en ese ambiente colmado de estrellas, donde los encuentros gravitacionales son frecuentes como para acelerarlas a tremendas velocidades.

Pero si se calcula el tiempo que les llevó viajar desde aquel lugar hasta donde se encuentran actualmente, pese a la gran velocidad que llevan, el tiempo de viaje es mayor a la vida de ese tipo de estrellas.
Se espera que mejores medidas de sus movimientos aclaren el panorama.

 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.