Satifacciones, extrañas y conflictivas.

Muchos videos nos dan placer por diferentes motivos: por su final feliz, por sus imágenes que nos traen recuerdos y por muchos motivos más.
Hay videos “extrañamente satisfactorios” y son aquellos donde apreciamos movimientos cíclicos o repetitivos, no necesariamente periódicos.

Supongamos que observamos un video donde dos cerezas cuelgan libremente de sus cabos.

satisfying-1

Animación publicada en Discover, The Crux (ver enlace en imagen)

No hace falta saber mucha física para saber que la gravedad hará que oscilen como péndulos y, si sus movimientos están en el mismo plano (como parece) seguramente terminarán chocando.
Si seguimos observando veremos que… Ahhh… estábamos en lo correcto. Es más, hasta las gotas de agua se sacuden como esperábamos.
Si por algún motivo las cerezas no chocaran, algo nos habría molestado, algo no estaría bien.
Ahí está el detalle, la satisfacción de que todo termina como debería terminar y eso está relacionado con la satisfacción de la “tarea cumplida”, razonamos bien.

Por algún motivo, en las personas que sufren Trastorno Obseso Compulsivo (TOC), el cerebro no recibe la señal de tarea cumplida y sienten la necesidad de repetirlas o revisarlas varias veces. Es por eso que no suelen sentir esa extraña satisfacción ante este tipo de videos.

A veces, sentimos una satisfacción ante el resultado de un evento; cuando ese resultado es el que esperábamos; o sea, acertamos con un pronóstico, otra vez… tarea cumplida.
Esa satisfacción se vuelve extraña si el evento fue contraproducente o perjudicial para alguien. Así sentimos la extraña sensación de que nos alegra un desenlace que perjudica a alguien. Aparece un conflicto de emociones, ¿acaso nos satisfase la desgracia agena?
En realidad no nos da satisfacción el perjuicio que sufre el prójimo, sino el haber razonado correctamente y acertar en la predicción de lo que iba a suceder.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s