MOA-2010-BLG-117, primer binaria magnificada por microlente de un sistema exoplanetario.

Las lentes gravitacionales, se deben a la presencia de una masa que es capaz de deflectar y enfocar gravitacionalmente la luz de objetos más lejanos.
Esa masa suele ser una galaxia o un cúmulo de galaxias. Así, la imagen de aquellos objetos se ve magnificada o incluso multiplicada como si se usara una lente óptica (IAC, Lentes gravitacionales, http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/fisica/fisica1.htm).

También existen las micro lentes gravitacionales. Éstas, están dadas por masas mucho menores a las anteriores; se trata de masas estelares.

Para la detección de exoplanetas hay varias técnicas.
Se los puede detectar a través de la oscilación en la posición o en la velocidad radial (en la dirección de la visual) de la estrella hospedante, debido a que ella y sus planetas giran en torno al centro de masas del sistema.
Tránsitos de los planetas delante de la estrella, lo que provoca variaciones de la luz recibida.
Hasta aquí estos métodos son más efectivos para exoplanetas mas bien masivos y cercanos a su estrella.
Pero cuando los exoplanetas no son muy masivos y están más bien alejados de su estrella, estos métodos no son tan efectivos. En este caso, la variación del efecto de microlente gravitacional ejercido por la estrella hospedante y sus planetas sobre la luz de objetos más lejanos, suele delatar la presencia de éstos. Es como mover la lupa que enfoca el objeto que estamos magnificando.

El efecto de microlente gravitacional catalogado como MOA-2010-BLG-117, se debe a la magnificación de la imagen de una binaria por un estrella con un exoplaneta de masa joviana.
A una distancia de unos 20 mil años luz (AL) de nosotros, se encuentra un sistema estelar binario. Su luz se ve afectada por la microlente gravitacional ejercida por una estrella y su planeta a unos 10 mil AL de casa.
El modelo indica que se trata de una estrella con una masa de media masa solar, con un planeta de media masa joviana, con una separación entre ellos de 2,5 Unidades Astronómicas (UA = distancia Tierra-Sol = 150 000 000 Kms.), lo que es igual a la mitad de la distancia Sol-Júpiter.
Luego, se trata de un sistema Sol-Júpiter a media escala.

moa-2010

Imagen publicada en el trabajo de D.P. Bennett et al.

En la imagen se observa la fuente de luz señalada con una cruz.
Esa fuente está compuesta por la binaria (de fondo) magnificada por la microlente gravitacional, la estrella generadora de esa microlente y su planeta y posiblemente algunas estrellas de campo cercanas a la dirección de la visual.

Se trata del primer caso (a fines de julio del 2017) de magnificación de una binaria por microlente gravitacional de una estrella y su planeta.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.