¿Una protoestrella provoca el nacimiento de otra?

Para que se forme una estrella, deben darse ciertas condiciones en una nube de gas.
Debe estar a baja temperatura para que las agitaciones térmicas no molesten el colapso que da origen a la estrella. Hay muchos procesos que regulan la formación estelar, todos favoreciendo la unión de la materia para formar protoestrellas (pdp, 28/may./2013, Procesos Reguladores de la Formación de estrellas, https://paolera.wordpress.com/2013/05/28/procesos-reguladores-de-la-formacion-estelar/).

Uno de los procesos que favorecen al nacimiento de estrellas, son los chorros de materia que pueden provenir de un agujero negro. Ese chorro interactúa con la materia en su camino y genera un frente de choque que tiende a hacer colapsar la materia que tiene por delante.
Pero los agujeros negros no son los únicos en eyectar chorros de materia.
La estrellas en formación también expulsan materia en chorros bipolares mientras el gas va hacia la protoestrella en forma de disco de acreción.

En la región de Orión hay complejos de gas donde se está dando el nacimiento de estrellas.
Allí, a unos 1400 años luz de casa se encuentra la protoestrella FIR3.
Muestra una eyección de materia como es de esperar en el nacimiento de una vigorosa estrella. En ese chorro de materia hay “nudos” en su camino a lo largo del complejo nebular. A unas 11300 Unidades Astronómicas (UA) de ella (1 UA = 150 000 000 Kms. = distancia Tierra-Sol), existe FIR4.
Es otra protoestrella que está en el camino del chorro de materia expulsado por FIR3. Luego, es muy probable que esta última protoestrella haya comenzado su formación debido a la acción del frente de choque del chorro de materia de FIR3 con el material nebular.

Imagen en ondas de radio crédito de  Osorio et al., NRAO/AUI/NSF.

Aparentemente, FIR3 habría comenzado esta acción hace unos 100 mil años.

Parece que FIR4 tiene un movimiento propio típico de las estrellas de alta velocidad de esa región. Algunas se forman en racimos donde interactúan acelerándose mutuamente. Si es este el caso, FIR4 se habría formado en otra parte y ahora está atravesando el jet de FIR3.
Pero esta alta velocidad puede no ser real.
Puede tratarse de un efecto producido por la interacción entre FIR4 y el chorro de materia (variaciones del centroide del objeto debido a la “mezcla” de emisiones vecinas).

La investigación continúa…

Referencia:

Fuente:

  • Printed March 24, 2017, STAR FORMATION UNDER THE OUTFLOW: THE DISCOVERY OF A NON-THERMAL JET FROM OMC-2 FIR 3 AND ITS RELATIONSHIP TO THE DEEPLY EMBEDDED FIR 4 PROTOSTAR, Mayra Osorio et al.
    https://arxiv.org/pdf/1703.07877.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s