Cómo será la misión AIDA (DART + AIM) a Didymos.

En un intento de protegernos del impacto de un asteroide, se lanzará la misión DART de la NASA hacia uno de ellos.

DART (Double Asteroid Redirection Test – Estudio de Redirección de Asteroide Doble) deflectará de su trayectoria a un asteroide de un tamaño capaz de producir daños regionales en caso de impactarnos. La mayoría se los asteroides que nos llegan, se desintegran en la atmósfera y una minoría llegan al suelo.
La destrucción del asteroide no es una solución a tener en cuenta, ya que sus fragmentos seguirán rumbo a Casa generando una lluvia de objetos, cosa que llegaría a ser también dañina ya que no todos los fraghmentos serían de tamaños desintegrables en la atmósfera.
La idea es desviarlo con un choque.
Los objetos capaces de producir daños regionales tienen un tamaño de al menos 200 mts.
El objetivo es un asteroide que pasará cerca nuestro en el 2022 y luego en el 2024.
Se trata de asteroide Didymos que en griego significa “gemelo” ya que es un objeto doble. Dydimos A (el mayor) tiene un diámetro de unos 800 mts., y es rocoso (de tipo S) como la mayoría de los asteroides. Su compañero (el menor) es de unos 160 metros de diámetro y su composición aún no es conocida con exactitud. DART impactará sobre Didymos B a una velocidad de unos 6 Kms./seg. (casi 9 veces la velocidad de una bala).
En todo momento la misión AIM (Asteroid Impact Monitor – Monitor de Impacto Asteroidal) de la ESA (European Space Agency – Agencia Espacial Europea) registrará los resultados del impacto incluso el cráter que se producirá.
DART y AIM, son las componentes de la misión AIDA (Asteroid Impact ans Deflection Assessment – Medición de Impacto y Deflexión de un Asteroide).

Tanto los datos obtenidos por AIM como por los telescopios en tierra, servirán para estudiar la capacidad de los métodos cinéticos para mitigar riesgos por parte de asteroides.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s