V816 Cen.: la peculiar estrella de Przybylski.

La estrella de Tabby no es la única estrella peculiar que llama nuestra atención.
Esta estrella se caracteriza por las bizarras variaciones de su brillo, lo que dio origen a muchas teorías, incluso las que involucran extraterrestres responsables de ponerle en órbita un sistema de recolección de energía (pdp, Estrella de Tabby, https://paolera.wordpress.com/tag/estrella-de-tabby/).

Los elementos presentes en una estrella, se manifiestan absorbiendo o emitiendo energía. Eso se observa en su espectro (o distribución) de energía en forma de líneas de absorción o emisión en diferentes colores o longitudes de ondas. Diferentes elementos presentes en la estrellas, muestran diferentes lineas en su espectro.

La estrella de Przybylski, catalogada como HD 101065, se encuentra a unos 400 años luz de casa en la constelación del Centauro, por lo que también se la conoce como V816 Centauri (V816 Cen.).

File:Centaurus constellation map.svg

Ilustarción de la constelación del Centauro publicada en Wikipedia crédito de T. Bronger.

Con una masa de 1,5 veces la del Sol, es de un tipo espectral B5p, donde la “p” indica que es “peculiar”.
Su peculiaridad radica en su espectro. Muestra patrones de líneas muy difíciles de entender; o sea que cuesta determinar con exactitud los elementos allí presentes. Casi no se puede decir qué está pasando en esa estrella. Algunas líneas parecen ser de isótopos radioactivos de muy corta vida, como los que aparecen en las reacciones nucleares en experimentos de laboratorio en la Tierra.
Pero esos elementos, tuvieron tiempo de sobra para decaer y desaparecer.
Son muchas las teorías que pretenden explicar lo observado, todas involucran escenarios extremos y algunas directamente suponen errores en la observación. Una, propone la existencia de elementos ultrapesados aún no descubiertos en la Tierra, los que al decaer generan esos isótopos observados.

Claro que no tardaron en aparecer los que proponen a los extraterrestres como responsables.
Proponen que esos isótopos fueron puestos en la estrella para llamar la atención y que sepan de su presencia. No sólo tuvieron que darle a su estrella un gran cantidad de esos isótopos, sino que además hay maneras más fáciles de llamar la atención.

Referencia:

  • ASTRONOMY AND ASTROPHYSICS, January 5, 2014, The spectrum of the roA p star H D 101065 (Przybylski’s star) in the LiI 6708 A spectralregion, A .V. Shavrina et al.
    https://arxiv.org/pdf/astro-ph/0307464.pdf

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s