Buscando inteligencia extraterreste. ¿Buscamos bien? ¿Les interesa ser descubiertos?

La Astronomía nos ubica en nuestro lugar.
Nos enseña que no estamos en el centro del Universo, que nuestro Planeta es particular al menos en este Sistema, que somos pequeños, efímeros y no estamos en un condiciones de privilegio. Es normal recorrer el vecindario donde vivimos. Por el mismo motivo, observamos el Cosmos donde existimos.
Solemos buscar vecinos, otros que conviven con nosotros en ese barrio. Por un motivo similar es que buscamos vida en otros mundos. La idea de una civilización alienígena, ya venía desarrollándose hace mucho tiempo. En particular, en los años ‘50, Enrico Fermi planteó su paradoja preguntándose: si hay tantas civilizaciones extraterestres, entonces ¿dónde están? (Astromía, Paradoja de Fermi, http://www.astromia.com/astronomia/paradojafermi.htm).
Se propusieron varias respuestas. Puede que se hayan extinguido. Puede simplemente que nunca hayan existido. Puede que el viaje interestelar sea un imposible en sus escalas de tiempo.

Comenzamos a buscarlos.

Ilustración publicada en El Universal – ¿Es arriesgado buscar civilizaciones extraterrestres? (ver enlace en la imagen)

Y para eso, pensamos que tendrían ganas de ser encontrados, como nosotros. Pensamos que si tuviesen una ciencia y tecnología avanzadas, sabrían que el Universo es muy activo en radio-ondas, en particular en las de 21 cm. Así, tendrían una Radioastronomía avanzada y estarían estudiando Espacio en esa longitud de onda. En el caso de civilizaciones en planetas en estrellas inmersas en complejos gaseosos, tendrían una mucha actividad en 18 cm.; la longitud de onda donde irradia el radical oxidrilo. Luego, si queremos que nos encuentren, podemos enviar un mensaje en esas longitudes de onda en la que deben estar “escuchando”.
De hecho, eso se hizo en 1974 desde Arecibo, Puerto Rico (Wikipedia, Mensaje de Arecibo, https://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Arecibo). El destino está a unos 25 mil años luz de nosotros por lo que aún sigue viajando el mensaje y tardará al menos otros 25 años en llegar una posible respuesta. Luego nos pusimos a buscar en 21 cm. Por si “ellos” tenían la misma idea que nosotros, con resultados negativos hasta hoy (junio 2017). Por supuesto que pueden haber falsas detecciones, por ejemplo, eso pasó con la famosa detección “Wow!” que resultó de origen natural (pdp, 09/jun./2017, La señal WOW! fue un fenómeno natural, https://paolera.wordpress.com/2017/06/09/la-senal-wow-fue-un-fenomeno-natural/)

También, y siempre como nosotros, podrían estar contaminando su planeta. Luego, una evidencia de su existencia sería hallar substancias en la atmósfera de un exoplaneta relacionadas con la polución atmosférica. Claro que en este caso también pueden darse falsas detecciones, ya que esas substancias podrían aparecer a través de fenómenos no relacionados con la industria extraterrestre (pdp, 13/jun./2014, La polución atmosférica en exoplanetas como evidencia de inteligencia en otros mundos, https://paolera.wordpress.com/2014/06/13/la-polucion-atmosferica-en-exoplanetas-como-evidencia-de-inteligencia-en-otros-mundos/)

Todas la búsquedas han sido negativas hasta nuestros días, incluso las hechas en infrarrojo en busca de estructuras artificiales calentadas por la estrella hospedante (pdp, 15/sep./2015, Cómo buscar civilizaciones extraterrestres de tipo III, https://paolera.wordpress.com/2015/09/15/como-buscar-civilizaciones-extraterrestres-de-tipo-iii/)
¿Por qué?
Puede que estemos buscando de la manera incorrecta, no siempre las cosas son como nosotros lo haríamos. Quizás no les interese ser descubiertos y por eso no irradian mensajes ni los responderían y hasta aprendieron a “ocultarse” de las observaciones.
Quizás han aprendido algo de recorrer el vecindario. Pudieron haber hallado vecinos agresivos, enemigos. Muchas veces recorremos el barrio buscando potenciales peligros.

La historia nos enseñó que siempre que se encontraron dos civilizaciones con diferentes grados de evolución, hubo colonización con los desenlaces que ya se conocen.
O sea, ya que siempre pensamos que harían lo que nosotros, pensemos… ¿qué haríamos si al recorrer nuestro entorno hallamos una isla paradisíaca, llena de agua fresca, vegetales, minerales y habitada por monos?

Entonces cabe otra respuesta a la paradoja de Fermi. Quizás no quieran ser detectados.

____________________________________________________________________

Actualización del 22/jun./2017 a las 11:45 HOA (GMT -3).
Hasta esta fecha se han transmitido 11 “mensajes a las estrellas”.
Éstos son:

Todos pueden ser consultados (en inglés) en: Wikipedia, List of interestelar radio messages, https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_interstellar_radio_messages

____________________________________________________________________

Referencia:

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Buscando inteligencia extraterreste. ¿Buscamos bien? ¿Les interesa ser descubiertos?

  1. No concuerdo con extrapolar el choque de civilizaciones de La Tierra con extraterrestres. Tenemos que tener en cuenta que si nos visitan tendrán un grado de conocimiento y tecnología tan elevados como para viajar más rápido que la luz o para someterse a largas invernaciones. Una civilización así no necesitaría colonizar La Tierra. Si viajan más rápido que la luz seguro hasta podrían adaptar planetas cercanos o crear grandes estructuras artificiales como la esfera de Dyson

  2. Este tema siempre me trae al mismo pensamiento, nos interesa comunicarnos fluidamente con las Hormigas? o con las amebas?, creo que no por que las consideramos que no valen la pena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s