Tratando de ver a un agujero negro.

Artículo actualizado el 6/jun./2017 a las 12:00 HOA (GMT -3).
Está el proyecto de registrar la imagen de Sag. A*, el agujero negro supermasivo del centro de la Vïa Láctea.
Cuando un objeto masivo colapsa, su superficie se acerca al centro y eso hace que si gravedad superficial aumente. Llega un momento que ni la luz puede escapar, a ese radio del objeto se lo llama horizonte de sucesos o radio de Schwarzschild (https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_Schwarzschild).
Ahí nace el agujero negro (https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro). Lo interesante, es que el objeto puede seguir colapsando y ser menor aún, pero eso no lo podemos ver por esta dentro del horizonte de sucesos.

La pregunta es ¿qué se piensa registrar si nada puede verse de él?.
Bien, el agujero negro, está rodeado de materia que cae en él a medida que lo orbita. Materia que cae en forma de espiral. En ese proceso, autofricciona, se recalienta y emite mucha energía. Eso es lo que se puede registrar, la energía que aparece en el límite del agujero negro.

El agujero negro (en realidad su vecindad) es muy activo en rayos X. Luego podría ser fotografiado en esas frecuencias, de hecho de hizo.
El problema es que el polvo del disco galáctico en cuyo centro se encuentra el agujero negro, no deja pasar mucha de esa energía y se pierde mucha información.
La energía infrarroja, o mejor, las radio ondas, tienen mayor longitud de onda (menor frecuencia) y eso atraviesa el polvo que hay en dirección al centro galáctico.
El problema es la resolución, el detalle fino de lo que se puede observar.
Eso depende de la longitud de onda observada y del tamaño (diámetro) del detector usado. En radio-ondas, las longitudes de onda y el tamaño de los radio-telescopios no permiten la resolución deseada pese a que los hay de gran tamaño.
La idea es vincular varios radio-telescopios en todo el Mundo. Eso es un “arreglo” de instrumentos que los hace funcionar como uno gigantesco y permitiría tener la resolución deseada.

Se espera “ver” la sombra del agujero negro recortada frente a la energía que lo rodea.

Testing general relativity using the black hole shadow.

Simulación de posibles formas de la sombra del agujero negro contra la energía que lo rodea – Crédito: D. Psaltis & A. Broderick.

Puede que su sombra sea esférica, aunque puede estar deformada por características del agujero negro. Puede ser prolada (imagen de la izquerda) u oblada (imagen de la derecha)

Fuente:

pdp.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s