Transitorio lumínico en Júpiter del 26/mayo/2017.

Realmente Astronomía es mirar hacia arriba.
Los transitorios luminosos en la Luna y planetas como Júpiter, son destellos producidos por impactos meteóricos. Son azarosos y difíciles de observar. Se registran en la grabación de un video durante la observación o a lo largo de la exposición de una fotografía (pdp, 15/abr./2013, Los misteriosos transitorios Lunares, https://paolera.wordpress.com/2013/04/15/los-misteriosos-transitorios-lunares/).

En marzo del 2016, algo golpeó a Júpiter (pdp, 29/mar./2016, Algo golpeó a Júpiter en 17 de marzo del 2016, https://paolera.wordpress.com/2016/03/29/algo-le-pego-a-jupiter-el-17-de-marzo-del-2016/).
Ahora, el viernes 26 de mayo del 2017, algo impactó en el hemisferio norte Joviano. Se registró un transitorio luminoso que duró un poco más de medio segundo.

28095

Imagen obtenida por S. Pedranghelu publicada en investigacionyciencia.es. El transitorio se aprecia como una nacha blanca cerca del polo norte Joviano.

Mostró un tamaño aparente similar al de la luna Jovianna Europa cuando transita delante del Planeta

Impact confirmed!

Imagen de T. Riessier confirmando el transitorio observado por Sauveur Pedranghelu. Imagen publidada en .skyandtelescope.com

Muchos aprovechan para decir que Júpiter nos protege de impactos meteóricos, pero no es tan así.
Recordemos que este Planeta se formó en la región de los planetas rocosos y a medida que crecía iba devorando protoplanetas para luego migrar más lejos. Así, bien pudo tragarse a la naciente Tierra (pdp, 26/mar./2015, Cómo Júpiter pudo haber destruído otros planetas rocosos, https://paolera.wordpress.com/2015/03/26/como-jupiter-pudo-haber-destruido-otros-planetas-rocosos/).
Una vez en su órbita más alejada, comenzó a recibir los asteroides deflectados por Saturno. Algunos caían en Él y otros muchos más eran desviados hacia el interior del Sistema Solar. Pero eso no fue tan malo, ya que permitió la venida de material que favoreció la aparición de vida en Casa (pdp, 15/feb./2016, Júpiter, ¿realmente nos protege?, https://paolera.wordpress.com/2016/02/15/jupiterrealmente-nos-protege/).

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.