KIC 8462852, la estrella de Tabby, vuelve a variar su brillo.

La estrella KIC 8462852 a 1300 años luz de Casa, más conocida como la estrella de Tabby o de Boyajian, por su descubridora Tabetha Suzanne Boyajian (Wikipedia, Tabetha S. Boyajian, https://es.wikipedia.org/wiki/Tabetha_S._Boyajian) está haciendo de las suyas otra vez.
Esta estrella captó la atención de los astrónomos por su variación de brillo posiblemente por tránsito de planetas a su alrededor.
Y acá empezó la cosa.
Cuando un planeta pasa delante de su estrella, disminuye su brillo en un 1%. En este caso, la variación fue de un 22%. Además, esta estrella es mucho más grande que el Sol, por lo que se necesitaría un planeta gigante, de unos 10 Jovianos para producir semejante eclipse.
Se pensó en nubes de cometas o asteroides pasando delante de la estrella, pero no se llegó a detectar excesos infrarrojos de nubes de escombros calientes. También se especuló con manchas obscuras en la superficie de la estrella. Incluso alguien tiró la idea de una estructura alienígena en construcción rodeándola, pero otra vez, no se detectó objetos calentados por su radiación a su alrededor (pdp, 14/oct./2015, El extraño comportamiento de KIC 8462852, https://paolera.wordpress.com/2015/10/14/el-extrano-comportamiento-de-kic-8462852/)

Ahora, la estrella de Tabby está disminuyendo su brillo nuevamente.
Si se trata de otra instancia como la anterior, podemos pensar en un período de casi 750 días; eso habla de algo orbitando la estrella.
En esta oportunidad, y ante este aviso, se está observando el comportamiento de la estrella desde varios observatorios y en diferentes lugares del espectro.

File:NGC 6866 map.png

Ilustración de la posición de la estrella de Tabby publicada en Wikipedia crédito de R. Mura

Esto incluye a los astrónomos aficionados que pueden observarla. Con magnitud visual aparente de 12 en la dirección del Cisne; A.R.: 20h 06m 15s; DEC.: +44º 27’ 24’’ (Wikipedia, KIC 8462852, https://es.wikipedia.org/wiki/KIC_8462852https://es.wikipedia.org/wiki/KIC_8462852)

Ahora quizás se pueda saber qué está pasando.
Cha, cha, cha, chaaaaaaannnnnnn…

Referfencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s