HD 131399Ab no sería un exoplaneta.

No todo lo que reluce es oro, ni todo lo que está cerca de una estrellas es un planeta.
A unos 400 años luz (AL) promedio de Casa, se encuentra la asociación estelar Scorpio-Centauro (Sco-Cen). Está compuesta por tres sub-grupos, uno de ellos es Centauro superior – Lupus (Wikipedia, Asociación estelar Scorpius-Centaurus, https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_estelar_de_Scorpius-Centaurus).

En esta última, a unos 320 AL de nosotros, se encuentra el sistema triple HD 131399 de unos 16 millones de años de edad.
Se trata de una estrella principal (de tipo A) con una binaria (de tipos G y K) orbitándola.
A una distancia proyectada contra el cielo de la estrella principal (HD 131399A) de unos 80 Unidades Astronómicas (UA, 1 UA = distancia media Tierra – Sol) se observó un objeto candidato a ser un exoplaneta.
Catalogado como HD 131399Ab, su brillo sugería una masa de 4 veces la de Júpiter y una tempera tura de unos 580ºC. Esto era alentador por tres motivos.
Primero: Se trataba de un ejemplo de planeta de órbita amplia en una estrella triple.
Segundo: El sistema se presentaba como un buen caso para estudiar su evolución dinámica.
Tercero: Mostraba una temperatura menor a 727ºC, lo que lo convertía en un objeto de baja temperatura para estudiar su atmósfera (pdp, 08/jul./2016, Este es HD 131399Ab, https://paolera.wordpress.com/2016/07/08/este-es-hd-131399ab/)

Como refleja la luz de su estrella hospedante, su espectro (la distribución de sus energía en diferentes colores o longitudes de onda) debería ser similar al de ella. Además, la luz de la estrella puede atravesar parte de la atmósfera del planeta antes de reflejarse y traer información de los gases que lo rodean.

hd131399Ab

La flecha señala a HD 131399Ab. La estrella principal fue removida de la imagen, señalando su posición con una cruz. Imagen publicada en el trabajo de E. L. Nielsen et al.

Sin embargo las cosas no resultaron ser así.
Su espectroscopía, en particular la infrarroja es más consistente con la de una estrella enana (de tipo K o M). Su movimiento es alto para ser un planeta a esa distancia de la estrella, ya que supera la velocidad de escape y eso le permitiría no estar orbitándola.
Lo más probable entonces es que se trate de una estrella “de campo” delante o detrás del sistema estelar triple. De estar por detrás, su movimiento es muy rápido, lo que la coloca dentro del 4% de estrellas “de fondo” con velocidades altas.

Fuente:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s