Buscando plantas en otros mundos.

Es cierto que la Astronomía en una Ciencia, pero también es un arte.
Es el arte de estudiar objetos a distancia, sin tocarlos. Incluso buscar formas de vida en otros mundos. Una de esas formas de vida, bien son las plantas, y se las puede detectar por la polarización que producen en la luz que reciben.

La luz se comporta como una onda que oscila en direcciones al azar perpendiculares a la dirección de propagación. Cuando esas direcciones dejan de ser aleatorias y pasan a ser siempre la misma, se dice que luz está polarizada. La luz se puede polarizar ya sea por refracción (cuando atraviesa un medio polarizador) o por reflexión (cuando se refleja sobre una superficie)

Las plantas, absorben luz roja, verde y azul (RGB por Red = rojo, Green = verde, Blue = azul) y la que es reflejada, lo hace muy polarizada. La luz infrarroja es reflejada algo polarizada. Esto se debe a la constitución de las hojas de las plantas.

fig1-sm

La luz infrarroja es la señalada en gris. A la izquierda se muestra el grado de polarización producido por una hoja sana y a la derecha por un suelo de arenilla verde. Crédito: S. Berdyugina.

Los suelos de arenillas verdosas, como las ricas en olivino (UPSOCL, Espectacular playa tiene arena verde, R. Bevolacqua, http://www.upsocl.com/verde/no-es-una-ilusion-optica-esta-espectacular-playa-tiene-arena-verde/), polarizan la luz en menor grado.
Lo mismo sucede con las hojas amarillas y los suelos de arenas amarillas.

Así, el grado de polarización de la luz en diferentes colores (RGB e Infrarrojo) permite distinguir si la luz se reflejó en hojas sanas o en un suelo de color similar.
Luego, si hay plantas, no sólo hay vida sino que además éstas pueden estar dando sustento a otras formas de vida con su producción de oxígeno y anhídrido carbónico.

Referencia:

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s