Núcleos masivos desprovistos de estrellas sugieren acreción de núcleos turbulentos.

La formación de estrellas masivas, es algo que aún no queda entendido del todo.
Llama la atención cómo es que se forman, ya que no son las más abundantes.
Hay varias ideas al respecto.
Por un lado, la unión de varias proto-estrellas de tipo solar podría dar lugar a estrellas masivas. Eso es probable en lugares de formación de enjambres estelares.
Por otro, la acreción de mucha materia comenzaría a formar una estrella masiva (acreción de núcleos turbulentos), como la formación de estrellas de tipo solar pero con más masa involucrada. Pero al comenzar a irradiar energía, alejaría con su viento estelar la materia en acreción y eso no permitiría que siga creciendo en materia.

También, una protoestrella puede recibir materia por “tubos de alimentación” dados por el flujo de gas a través de líneas de campo magnético. De esta forma, el gas va hacia el interior de la protoestrella colaborando con su crecimiento (pdp, 15/nov./2013, Posibles mecanismos de formación de estrellas masivas, https://paolera.wordpress.com/2013/11/15/posibles-mecanismos-de-formacion-de-estrellas-masivas/).
Hay que averiguar cuál de estos procesos es el que genera estrellas masivas. Quizás se dan todos, en cuyo caso habrá que ver con qué frecuencia se puede dar cada uno o combinación.

Para verificar si se está dando el caso de acreción de núcleos turbulentos, una idea es la de encontrar núcleos masivos desprovistos de estrellas. En ese caso, en el interior de esos núcleos se dan condiciones que no permiten la formación de la estrella. Eso retrasa la generación de radiación y da tiempo para una mayor acreción de materia. Se piensa que la existencia de campos magnéticos dentro de esa nube, colabora en “apuntalar” la nube en su colapso (Vidacotidianitica, dic./2013, ¿Por qué algunas estrellas son de mayor tamaño que otras?, https://vidacotidianitica.blogspot.com.ar/2013/12/por-que-algunas-estrellas-son-de-mayor.html). Luego sí, inevitablemente la gravedad vence a ese apuntalamiento o resistencia al colapso y comienza la ignición de los gases y quedó una estrella masiva en formación.

Se sabe que hay una retroalimantación estelar. Estrellas masivas retornan material el espacio cuando mueren con un estallido de supernova. Además, la radiación de estrellas cercanas o inmersas en los complejos de nubes de gas, colaboran con la formación de filamentos. Esos son lugares donde se favorece la compresión del gas y por lo tanto la formación de estrellas, incluso masivas (pdp, 28/may./2013, Procesos reguladores de la formación estelar, https://paolera.wordpress.com/2013/05/28/procesos-reguladores-de-la-formacion-estelar/).

A casi 17 mil años luz de Casa, hay un complejo gaseoso catalogado como G9,62+0,19 donde hay estructuras filamentosas. En él se detectaron núcleos masivos en diferentes estados de evolución, todos con masas entre 3 y casi 27 masas solares. Entre ellos, hay núcleos masivos desprovistos de estrellas, lo que va de acuerdo con la idea de formación de estrellas masivas por acreción de núcleos turbulentos.

nucleos Filamentos

Imagen del filamento donde las elipses indican núcleos densos algunos desprovistos de estrellas, publicada en el trabajo de T. Liu et al.

El estudio de estos núcleos, permitirá saber cómo se forman estas estrellas desde sus extremos inicios.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s