Efecto Faraday en el Puente Magallánico atribuible a su buscado campo magnético.

Las Nubes de Magallanes, son dos galaxias irregulares vecinas a la Vía Láctea visibles a simple vista (Wikipedia, Nubes de Magallanes, https://es.wikipedia.org/wiki/Nubes_de_Magallanes).

1

Las Nubes de Magallanes delante de un radio telescopio – Imagen crédito de Mike Salway

Hay evidencias de interacciones mutuas y con la Vía Láctea. Eso se observa en la Corriente Magallánica y el Puente Magallánico, ambas estructuras de gas y estrellas entre ellas y con la Vía Láctea (pdp, 27/abr./2016, Las nubes de Magallanes estarían de paso por nuestra vecindad, https://paolera.wordpress.com/2016/04/27/las-nubes-de-magallanes-estarian-de-paso-por-nuestra-vecindad/).

El Puente Magallánico, es una estructura entra ambas Nubes de Magallanes de unos 75000 años luz de largo. Siempre se pensó que existía un campo magnético el Él hasta que finalmente se lo pudo detectar.
Se observó la luz polarizada de unas 167 fuentes extragalácticas. Todas más allá de las Nubes de Magallanes, algunas en perspectiva detrás del Puente y otras no. Entre unas y otras se detectaron diferencias en las características de su radiación atribuibles a la presencia del buscado campo magnético.

Sucede que la luz puede ser considerada como una onda que vibra en diferentes planos al azar. Cuando está polarizada, vibra siempre en el mismo plano. Cuando esa luz pasa por un campo magnético, siente ese plano rotado; a eso se lo llama Rotación o Efecto Faraday (Wikipedia, Efecto Faraday, https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Faraday).

Giro del plano de Polarización debido al Efecto Faraday

Ilustración del Efecto Faraday. La luz oscila en la dirección dada por E. Luego de atravesar un campo magnético B sale con la dirección de oscilación rotada un ángulo beta. – Wikipedia.

Así se pudo constatar su intensidad de un millón de veces el de la Tierra.
Aún no se sabe cómo ese campo afecta la evolución de las galaxias no cómo apareció. Puede que se haya generado desde el interior del Puente luego de haberse formado o puede ser un “desgarro” del campo de ambas galaxias luego de una interacción.

Referencia:

Fuente:

  • Mon. Not. R. Astron. Soc. 000, 000–000 (0000). Printed 24 January 2017, Detection of a Coherent Magnetic Field in the Magellanic Bridge through Faraday Rotation, J. F. Kaczmarek et al.
    https://arxiv.org/pdf/1701.05962.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s