Características de GSC 4560-02157.

Hay diferentes tipos de estrellas variables de brillo, todas por diferentes causas.
Las eclipsantes, son binarias que tienen sus órbitas en la dirección de la visual. Así, una para delante de la otra mostrándonos variaciones en el brillo total del sistema (Astromía, Sistemas eclipsantes, http://www.astromia.com/fotouniverso/binariaseclipsantes.htm).

Ilustración de variable cataclísmica publicada en Grupo M1 (astrosurf.com)

También están las cataclísmicas.
Son binarias donde una estrella le dona materia a su compañera. Esta última se ve saturada y presenta una erupción de energía que produce un aumento de brillo y pérdida de cierta masa. La estrella se recupera y puede volver a repetir el proceso ante la continua donación de materia (Grupo M1, Variables Cataclísmicas, http://www.astrosurf.com/blazar/variable/UG03/CV.html).

Sucede que están las variables eclipsantes cataclísmicas.
Por lo general se trata de una estrella de las más comunes (Secuencia Principal) de baja masa acompañada de una enana blanca (resto evolutivo de una estrella de tipo Solar). Suelen estar acompañadas de una tercer estrella “circumbinaria” que provoca pariódicas variaciones en el tiempo orbital de la binaria.

Para el 2015, se descubrió una eclipsante cataclísmica.
Catalogada como GSC 4560-02157, sus integrantes tienen un período orbital de 6,5 hs. La principal tiene una masa que no menor a la mitad de la del Sol y la secundaria es de 0,7 masas Solares.
Se detecta una variación periódica en el período orbital de unos 3,5 años. Esto sugiere la existencia de una tercera estrella circumbinaria, la que sería una de baja masa (no mayor a 90 masas Jovianas).

Fuente:

  • Research in Astronomy and Astrophysics manuscript no., May 10, 2017, Physical parameters and orbital period variation of a newly discovered cataclysmic variable GSC 4560-02157, Zhong-tao Han et al.
    https://arxiv.org/pdf/1705.03160.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s