Fulguraciones del tipo FU Ori y la coagulación del polvo en la formación de planetas rocosos.

En la formación de planetas, se complica explicar la de los rocosas o de tipo terrestre.
Esto tiene que ver con la coagulación del polvo.
En nuestro Sistema Solar, los rocosos Mercurio, Venus, Tierra y Marte; son ricos en roca y hierro. El problema es que estas partículas, si bien se atraen por gravedad, no quedan unidas o “pegadas” como para formar “semillas” y protoplanetas.
Una solución sería que estén cubiertas por hielos y substancias orgánicas. Pero si bien la Tierra tiene mucha agua, en sus orígenes no hubiese alcanzado para unir las partículas.

La estrella FU Orionis (FU Ori), es una estrella joven a punto de entrar en el grupo de las estrellas más abundantes (pre-secuencia principal).

Imagen de FU Ori y su material asociado crédito de ESO.

Ubicada cerca del hombro de Orión, en 1936 mostró una gran fulguración y aún permanece más brillante que antes de ese año (AAVSO, FU Orionis, https://www.aavso.org/vsots_fuori). Hoy en día hay muchas estrellas de tipo FU Ori (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_FU_Orionis).

En sus comienzos, nuestro Sol bien pudo tener una fulguración semejante. Esto podría haber fundido las partículas de polvo y metales ayudando a que permanezcan unidas; haciéndolas pegajosas. Así se habría dado un proceso de colisión y acreción de polvo fundido.
Esto no sólo explica la formación de los planetas rocosos sino que está de acuerdo con la formación de este tipo de planetas en regiones cercanas a estrellas que no presentaron esa fulguración.
En las vecindades de ellas, el calor funde las partículas de polvo colaborando con la formación de objetos rocosos cerca de la estrella.
También ayuda a explicar la formación de Marte sin la necesidad de la intervención gravitatoria de Júpiter como se expresó en una idea anterior (pdp, 04/abr./2017, Venus sería el verdadero hermano de la Tierra, https://paolera.wordpress.com/2017/04/04/venus-seria-el-verdadero-hermano-de-la-tierra/).

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s