Embrión fosilizado de Beibeilong sinensis.

Los ovirraptosaurios, eran dinosaurios del Cretáceo con patas largas, picos sin dientes, similares a aves no voladoras con una cresta en su cabeza (El mundo perdido, Ovirraptosaurios (proyecto integrado), A, Pareja Rosa , http://elmundoperdido.webnode.es/clasificacion/sauristiquios/teropodos/ovirraptosaurios/).

Ilustración crédito de Zhao Chuang

Similares a los actuales casuarios, una pareja de estos dinosaurios tuvo un nido con sus huevos hace unos 90 millones de años. Al menos uno no eclosionó fosilizándose y conservándose hasta nuestros días. Se trata de un Beibeilong sinensis que no superó las ¾ partes de su desarrollo para nacer.

Comparación del embrión de B. sinensis (a)  con uno de cocodrilo de 51 días (b) y otro pronto a nacer (c) – Crédito de Pu H. et al/Nature Communications

Se parece a un embrión de cocodrilo de 51 días. Tiene unos 40 cms. de largo y estaría pesando unos 4 a 5 Kgs. De adulto, mediría unos 8 mts. del pico a la cola, pudiendo tener 5 mts. de altura y pesaría unas 3 toneladas luego de 11 años de vida.

No se halló evidencias que sugieran si los padres cuidaban o no el nido.

Referencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s