Meteoritos de las lunas de Marte son posibles.

Si nos movemos hacia arriba con velocidad constante, alta o baja, en algún momento saldremos del Planeta.
En tal caso, debemos tener una aceleración que nos permita vencer la gravedad (y rozamiento atmosférico). Si no disponemos de la aceleración, debemos tener una velocidad inicial que a medida que la gravedad nos frena, nos alcance para llegar muy lejos, hasta donde la gravedad es despreciable, es decir, escapar del Planeta (pdp, 09/ago./2013, Si en el espacio hat gravedad, ¿por qué las cosas no caen?, https://paolera.wordpress.com/2013/08/09/si-en-el-espacio-hay-gravedad-por-que-las-cosas-no-caen/)
A esa velocidad se la conoce como velocidad de escape, en este caso, de la Tierra.
De esta manera, hace falta una velocidad de escape para que un objeto pueda abandonar a otro que lo tiende a retener con su gravedad.
La velocidad de escape del Sol es de unos 600 Km./seg., de la Tierra es de 11 Km/seg. (sin tener en cuenta el frenado en la atmósfera) y de Marte es de unos 5 Km./seg (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape).

Si tenemos en cuenta que los meteoritos entran con velocidades de 10 a 40 Km./seg. (algunos lo hacen con 60 Km./seg.), es muy difícil que sus esquirlas escapen de la Tierra, sobre todo por el rozamiento atmosférico que frena al bólido y a sus esquirlas luego de chocar con el suelo.
Pero si cae en un planeta con baja atmósfera y velocidad de escape, es probable que las esquirlas de planeta y del objeto escapen al espacio.
Por ejemplo, así se hallaron meteoritos de Marte (Wikipedia, ALH84001, https://es.wikipedia.org/wiki/ALH84001) y posiblemente uno de Mercurio (pdp, 04/feb./2013, NWA 7325 podría ser un pedazo de Mercurio, https://paolera.wordpress.com/2013/02/04/nwa-7325-podra-ser-un-pedazo-de-mercurio/).

Pero también nos podrían caer pedazos de lunas de otros planetas del Sistema Solar.
Por ejemplo de la lunas de Marte.
Deimos tiene una velocidad de escape de 600 m/seg. y Phobos de 900 m/seg., ambas muy por debajo de la velocidad de impacto de asteroides en un objeto sin atmósfera que los frene
(Astromía, Las lunas de Marte, http://www.astromia.com/solar/satmarte.htm).

Hay un detalle que juega en contra y es el pequeño tamaño de esas lunas. Eso hace que la probabilidad de que un asteroide las impacte también sea pequeña. Pero bien; de darse un impacto, la baja velocidad de escape de estos objetos y la ausencia de atmósferas apreciables, hace posible que sus escombros salgan al espacio y hasta caernos algunos de ellos.

File:Phobos-viking1.jpg

Fobos y su cráter Stickney crédito de  NASA / Dr. Edwin V. Bell, II (NSSDC/Raytheon ITSS) publicada en Wikipedia.

De hecho, una característica de Phobos de 27 Km de ancho, es su cráter Stickney de 10 Km. de ancho (Wikipedia, Fobos, https://es.wikipedia.org/wiki/Fobos_(sat%C3%A9lite)).

Fuente:

pdp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s