La nube de polvo interplanetario de enero del 2007.

En el espacio hay nubes de gas y polvo en diferentes escalas.
Hay nubes de gas entre las galaxias. Dentro de ellas, hay nubes de gas y polvo entre las estrellas, generalmente expulsado por ellas enriqueciendo el espacio.
Pero hay material interplanetario, o sea entre los planetas, al menos en nuestro Sistema Solar.
El mejor ejemplo, es el material responsable de la Luz Zoodiacal. Ésta es la reflexión de la luz del Sol en partículas de polvo cerca del plano del Sistema Solar. Ese polvo es el producto de colisiones entre asteroides y de cometas en sus pasajes cerca del Sol (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_zodiacal).
Pero hay más material entre los planetas.

La misión Cassini en Saturno, detectó en el 2016, la presencia de una nube en el Sistema Solar.
Se trata de material interestelar local. Es decir que fue expulsado por una estrella y en su viaje por la galaxia nos está visitando (pdp, 14/abr./2016, Una nube local de material interestelar, https://paolera.wordpress.com/2016/04/14/una-nube-local-de-material-interestelar/).

Antes de eso, en enero del 2007, se realizó un estudio infrarrojo del material interplanetario en el Sistema Solar. Este material se muestra en esa luz (infrarroja = largas longitudes de onda) por estar a cierta temperatura debido a la luz Solar que recibe. Luego de filtrar la componente de la Luz Zoodiacal, se detectó un exceso de emisión infrarroja que pertenecía a una nube de polvo reciente.
Antes de esa fecha, nada se había detectado en esa región del cielo. Luego, su origen no era galáctico, sino local; y debió darse para esa época por lo que debía ser una pequeña nube viajera.

nube2007

Imagen infrarroja del cielo donde se aprecia el residuo debido a la nube publicada en el trabajo de D. Ishihara.

El tamaño de los granos de polvo de esa nube, eran menores a los que se suelen encontrar en las nubes producidas por material desprendido de cometas o asteroides.
Cerca de esa fecha, se produjo un gran eyección de materia de la corona Solar.

Una Eyección de Masa Coronal (CME, Coronal Mass Ejection), un tipo de “tormenta solar”, hace erupción desde el Sol en Enero 2002. El disco del Sol, indicado por un círculo blanco, aparece oculto en esta imagen por un instrumento llamado coronógrafo.El coronógrafo crea un eclipse artificial bloqueando la demasiado brillante luz de la superficie del Sol, permitiendo ver la atmósfera menos brillante.
Imagen cortesía de SOHO (NASA Y ESA). Animación de Windows to the Universe (Randy Russell).

De manera imprevista, el Sol suelta bruscamente materia caliente colaborando de manera con lo que se conoce como viento Solar. (Ventanas al Universo, Eyecciones de masa coronal, http://www.windows2universe.org/sun/cmes.html&lang=sp).
Es muy probable que ese haya sido el origen de la nube de polvo detectada en el 2007.

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. mcloud_aph, ESO 2017, May 5, 2017,A likely detection of a local interplanetary dust cloud passing near the Earth in the AKARI mid-infrared all-sky map, D. Ishihara et al.
    https://arxiv.org/pdf/1705.01541.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s