Nebulosas planetarias asféricas, el caso de Abell 63.

Las nebulosas planetarias (NPs), son materia soltada por estrellas de tipo solar en su viaje de gigantes rojas a enanas blancas (Nasa-Caltech, ¿Qué es una nebulosa planeatria?, http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/planetaryneb.shtml).
Reciben este nombre por ser esféricas y parecer planetas gaseosos.
Pero las hay asféricas, en forma de reloj de arena o mariposa y de otras morfologías interesantes.

Figure 1

a, Fleming 1. b, NGC 5189. c, Shapley 1. d, NGC 6326. e, The Necklace. f, Henize 2-428. g, Abell 65. h, NGC 1514. i, ETHOS 1. j, Henize 2-39. Panels reproduced with permission from: ESO/H. Boffin, AAAS (a); NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) (b,e); ESO (c,f); ESA/Hubble and NASA (d); Don Goldman (g); NASA/JPL-Caltech/UCLA, AAS/IOP (h); Oxford Univ. Press (i); Oxford Univ. Press (j).

Muchos son los modelos explicativos de esas raras formas.
Algunos son:
La rápida rotación de la estrella hace que la materia ecuatorial se aleje más rápido que el resto.
Los campos magnéticos intensos pueden enfocar la materia en haces colimados dirigiendo las partículas cargadas de la materia liberada.
Las estrellas binarias también pueden generar estructuras asféricas, donde una es la precursora de la NP y su compañera se encarga de deformarla.

En Sagita (la constelación de La Flecha) esta la NP catalogada como Abell 63, es el arquetipo de NP asférica con una binaria en su centro.

Imagen de Abell 63 crédito de David Jones (Instituto de Astrofísica de Canarias). Large format: PNG.

Es la primera NP en detectársele estrella de ese tipo en su centro. Se trata de la binaria eclipsante UU Sagita.
Una de ellas, es la progenitora de la NP. Esta nebulosa, tiene forma de “barril” donde el eje de simetría es perpendicular al plano orbital de las binarias.
Además, en lo que serían las “tapas del barril”, la NP tiene una estructura en emisión unos 1000 años más vieja que el resto de la nebulosa. Probablemente se habría formado en un episodio de transferencia de masa entre la progenitora y su compañera, la que está agrandada al doble de su tamaño normal.
Recientemente, las características de Abell 63 y su estrellas centrales son compartidas por otros sistemas.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Nebulosas planetarias asféricas, el caso de Abell 63.

  1. Muy interesante articulo, quería saber si podrías ayudarme un poco con el paper de david jones, porque de hecho tengo que presentar ese paper en un curso de mi universidad, saludos David

    • Hola David. Desconozco la naturaleza y profundidad del trabajo que tenés que presentar.De todas formas intentaré despejarte cualquier duda que tengas dentro de mis posibilidades y tiempo disponible. No obstante,el artículo que escribí, resumen bastante el contenido del trabajo de D. Jones y H. M. J. Boffin.
      pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s