Super burbujas en las galaxias Antena.

Las galaxias Antena, son un par de estructuras galácticas interactuando a 70 millones de años luz de casa (AL). Con el tiempo, terminarán fusionadas en una sola estructura posiblemente en una gran elíptica (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxias_Antennae).

File:Antennae galaxies xl.jpg

Imagen de las galaxias Antena publicada en Wikipedia crédito de NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

En ellas, como en muchas galaxias (incluso la Vía Láctea) se observan burbujas en el material interestelar.

Click to enlarge image

Imagen de las super burbujas detectada en las galaxias Antena publicada en el trabajo de A. Camps-Fariña et al.

Estas burbujas, se forman por la acción de la radiación de vigorosas estrellas masivas y también por el estallido en forma de supernova (SN) de algunas de esas estrellas. La mayoría se ubica en brillantes regiones pertenecientes a las regiones de contacto y superposición entre las dos galaxias. Estas burbujas suelen estar llenas de Hidrógeno y de otros elementos (pdp, 05/ene./2016, Las burbujas interestelares; el caso de N131, https://paolera.wordpress.com/2016/01/05/las-burbujas-interestelares-el-caso-de-n131/).
Recordemos que las SN son las que retornan material enriquecido al espacio, incluso el necesario para la vida como la conocemos.
Estas burbujas suelen tener algunos AL de diámetro y pueden llegar a miles de AL en al caso de las super burbujas; depende de la energía liberada para formarla y de la cantidad de materia en la región.
Regulan la formación estelar.
En algunos casos, las burbujas se encuentran con otras y forman filamentos donde el material se comprime y favorece el nacimiento de estrellas.
En otros, aleja el material en forma explosiva impidiendo la formación de estrellas. En este caso, la disminución del ritmo de formación estelar hace que la galaxia no agote su material en poco tiempo. De ser así, hoy en día las galaxias serían pasivas desde épocas muy tempranas.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s