El origen de la familia Eureka.

En el estudio del movimiento de los cuerpos, está el problema de los tres cuerpos.
En ese problema, se contempla el caso donde un cuerpo masivo (por ejemplo el Sol) es gravitacionalmente dominante, otro de masa apreciable (por ejemplo un planeta) está en órbita en torno él y un tercero de masa despreciable (una luna o satélite) en órbita en torno a este último.
En ese caso se dan los llamados Puntos de Lagrange. Son lugares en la órbita del cuerpo de masa apreciable o planeta, donde pueden haber cuerpos de masa despreciable en trayectoria estable permanentemente delante o detrás de él. A 60º adelante con vértice en el cuerpo masivo se encuentra el punto L4, y 60º detrás el punto L5.

Júpiter tiene a Los Troyanos, tanto en L4 como en L5 (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide_troyano). La Tierra tiene solamente uno (pdp, 27/jul./2011, Primer asteroide troyano de la Tierra, https://paolera.wordpress.com/2011/07/27/primer-asteroide-troyano-de-la-tierra/).

El asteroide Eureka, resultó ser un Troyano de Marte en L5 (sigue al planeta en su órbita) (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/(5261)_Eureka). Con el tiempo, se descubrieron más objetos mostrando la existencia de la familia de Eureka.

Mars and asteroids

Ilustración del vecindario asteroidal de Marte – Crédito: NASA.

Todos son cuerpos dominados por Olivino. Se trata de un elemento existente en el interior de los planetas rocosos. Esto sugiere un origen común para esta familia de objetos.
Pueden ser restos de un planeta destruido en una colisión o partes del manto marciano expulsadas por un gran impacto. Como sea, guardan información de la juventud del Sistema Solar.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s