Arqueoastronomía: La piedra del buitre.

No es novedad la Astronomía observacional que desarrollaban los antiguos.
En Turquía, en el antiguo santuario Göbekli Tepe, hay unas piedras talladas en su mayoría con figuras de animales. Entre ellas, la piedra del buitre.

piedraBuitre

La piedra del buitre o pilar 43. Imagen cortesía de A. Coombs publicada en el trabajo de Martin B. Sweatman & Dimitrios Tsikritsis

En esa piedra está tallado un escorpión. La constelación de Scorpio es una de las más fácil de reconocer por su estirada forma de signo de interrogación y la que más se asemeja a lo que pretende ser. Si el escorpión de la piedra del buitre representa a esa constelación, el buitre que está a su lado coincide su posición con la constelación de sagitario. En otras piedra o pilares, hay otras figuras que coinciden en posición con otras constelaciones.
¿Son esas piedras representaciones de las constelaciones de aquellas épocas habiendo coincidido en la forma del escorpión con las actuales?.
También está la figura de un zorro.
Si bien este animal es frecuente en esa región, los antiguos simbolizaban cometas con zorros o lobos de gran cola. ¿Este zorro simboliza un cometa o meteorito?
Hay una forma de varias “U” anidadas que podrían simbolizar un fogonazo o impacto. Un hombre si cabeza significa muerte. Hay unas inscripciones que muy probablemente indiquen una fecha o marca en el tiempo; de ser así, equivale a 10 900 años antes de cristo.
Para esa época se produjo el período Dryas reciente, una pequeña era de hielo probablemente relacionada con la caída de un objeto a la Tierra (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Dryas_Reciente).

Parece ser que aquel santuario era un lugar de observaciones astronómicas, en particular, los antiguos habitantes de la región estaban interesados en la lluvia de meteoros Táuridas.
¿Pude ser que la piedra del buitre y los otros pilares sean registros de la caída de un objeto a la Tierra, el que causó una gran devastación y el comienzo del período Dryas reciente?
Todo parece indicar una respuesta afirmativa. Pero las evidencias aún son circunstanciales y hacen falta más estudios para que sean concluyentes.
(Hay más imágenes en la publicación fuente de esta nota – ver enlace al pie – )

Referencias:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s