J211451,47-654102,5: otro co-autor de la re-ionización.

La re-ionización es una etapa temprana del Universo, o si se prefiere, una etapa del Universo temprano.
En sus comienzos, el Universo estaba ionizado, formado por partículas sub-atómicas como electrones y protones. Luego, se unieron y comenzó la formación átomos y moléculas y la materia dio origen a las primeras estrellas y sistemas estelares. Con la energía de aquellos primeros objetos comenzó la ruptura de la materia aún sin colapsar, o sea, la re-ionización (pdp, 05/feb./2015, Big-Bang, la época obscura y la re-ionización, https://paolera.wordpress.com/2015/02/05/big-bang-la-epoca-obscura-y-la-re-ionizacion/).
Mucho se dijo de la capacidad de re-ionizar que tenían las primeras estrellas. Pero al parecer, esta etapa se dio antes de lo pensado ya que se están hallando objetos de aquellas épocas capaces de ionizar su entorno.

En abril del 2017, se publicó el descubrimiento de una galaxia de 13 mil millones de años de edad. Si el universo tiene unos 14 mil millones de años, esa galaxia se formó apenas 1 mil millones de años luego del Big-Bang. Así, es uno de los primeros sistemas estelares que colaboraron con la re-ionización con sus 300 millones de Soles (pdp, 11/abr./2017, Viendo la re-ionización, https://paolera.wordpress.com/2017/04/11/viendo-la-re-ionizacion/)

Ahora, siempre en abril del 2017, se detectó un objeto de un brillo equivalente a 200 mil millones de Soles. Se trata de un firme candidato a supernova superliminosa.
Su distancia (z aprox. = 6), la pone entre 10 mil millones y 11 mil millones de años luz. O sea que se la ve como era hace ese tiempo atrás, es decir que explotó cuando el Universo tenía unos 4 mil millones de años. Luego, esta SN estalló colaborando con la re-ionización.

Imagen de la SN superluminosa en diferentes longitudes de onda publicada en el trabajo de Jeremy Mould et al.

Catalogada como J211451,47-654102,5; podría tratarse también de un evento de disrupción. Esto sucede cuando una estrella es destrozada por la gravedad de un objeto masivo como un agujero negro. Al caer la materia en él, se produce una gran emisión de energía desde sus vecindades debido a la autofricción que se produce en ella cuando precipita en forma de espiral.
La no existencia de galaxias en esa región no ayuda a suponer que se trata de una muy remota y enrojecida SN donde su emisión se ve potenciada por un efecto de lente gravitacional.
De esta manera, las SN de aquella época del Universo serían las responsables de la abundante aparición de metales en galaxias del .

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s