Acerca de la chatarra espacial.

La chatarra espacial es de origen Humano.
Nosotros hemos puesto en órbita muchos artefactos, que de a poco fueron contaminando el espacio cercano a la Tierra. Esa chatarra está dada por satélites en desuso y por fragmentos de los mismos.
Hay tantos satélites en órbita que es probable que choquen aunque tengan órbitas distintas. Siempre es posible que sus trayectorias se alteren aumentando así la probabilidad de choques. Cuando dos satélites (operativos o no) chocan, se producen esquirlas de metal las que, a su vez, impactan a otros satélites multiplicando así la cantidad de basura espacial.
Esta basura pone en riesgo futuras misiones hacia afuera de la órbita terrestre, ya que deben atravesar una densa región de chatarra. Por supuesto que arriesgan la duración de satélites operativos, además de contaminar las posibles órbitas de futuros satélites. Puede saberse dónde hay otros satélites pero no se puede saber por dónde hay esquirlas de otros satélites impactados ya que éstas adoptan trayectorias prácticamente aleatorias. En realidad las hay por todas partes. Se estima que hay unos 170 millones de objetos entre 1 milímetro y 1 centímetro, y 700 mil superiores al centímetro.
Remaches, tuercas, tornillos y hasta partículas de pintura se mueven a altísimas velocidades impactando como balazos en objetos de mayor tamaño. La estación espacial sufre impactos de objetos como estos. El Hubble pasa por el mismo peligro.

Algunos satélites, luego de ser impactados, decaen su órbita reingresando al Planeta. En la atmósfera de despedazan e incineran. Es raro que alguna parte llegue a la superficie. En ese caso, caen con velocidades de 300 Kms./h. y suelen terminar en el mar. Pero si lo hacen en tierra, a diferencia de los meteoritos, no dejan cráteres de impacto.
No toda la chatarra espacial son satélites obsoletos o partes de ellos; también puede tratarse de etapas de cohetes (pdp, 10/sep./2015, El bólido sobre bankok pudo ser chatarra espacial, https://paolera.wordpress.com/2015/09/10/el-bolido-sobre-bankok-pudo-ser-chatarra-espacial/; pdp, 12/nov./2015, El retorno de xt1190f, https://paolera.wordpress.com/2015/11/12/el-retorno-de-wt1190f/).
Los satélites suelen llevar material radioactivo para mantener los circuitos a temperatura constante, y si eso cae intacto al suelo puede contaminar.

Así las cosas, es muy importante resolver el problema de la chatarra espacial.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s