Encuentros galácticos: el caso de IC 2163 + NGC 2207.

Los choques o encuentros de galaxias son eventos de mucho interés.
Cuando estos encuentros se observaron por primera vez, muchos pensaron que se destruían estrellas con sus posibles planetas, imaginando ineludible el final de posibles civilizaciones.
Sin embargo no es así. La distancia entre las estrellas permite que una galaxia pase a través de la otra sin encuentros íntimos entre estrellas. Los encuentros más probables son los dinámicos, donde una estrella pasa cerca de otra desviándose y acelerándose mutuamente, como quién pasa corriendo y se toma brevemente de un poste (pdp, 31/mar./2011, https://paolera.wordpress.com/2011/03/31/la-colisin-entre-galaxias/).
En realidad, los encuentros galácticos están más relacionados con el nacimiento de las estrellas que con su destrucción, y su estudio sirve para conocer las propiedades de la materia en cada una de las galaxias a través de cómo interactúan.
Por ejemplo el caso de las galaxias interactuantes IC 2163 (izquierda de la imagen) y NGC 2207 (derecha de la imagen) unos 80 millones de años luz de casa (Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/NGC_2207_and_IC_2163)

ic2136+ngc2207

Imagen en color codificado de IC 2163 + NGC 2207 publicada en el trabajo de Debra Meloy Elmegreen. El color rojo indica regiones de mayor brillo y temperatura – 

En el sistema hay 249 nubes de monóxido de carbono (CO), cada una con una masa equivalente a 400 mil Soles. En este encuentro, las nubes de ambas galaxias interactúan generándose las condiciones para la formación de estrellas en complejos estelares. En IC 2163, las nubes de CO y los complejos estelares tienen propiedades similares a las observadas en nuestra galaxia. En NGC 2207, el CO se evidencia en un anillo nuclear, una pequeña barra y en una región de baja producción estelar. En el extremo de uno de sus brazos, se encuentra un complejo estelar brillante conocido como característica i (feature i).
En el frente de choque de IC 2163, se observan complejos estelares de unos 200 millones de años de edad, la misma edad que la interacción entre las galaxias. Eso demuestra la destrucción de las estructuras más antiguas, sobre todo la región conocida como los párpados (eyelid).

Fuente:

  • Draft version April 12, 2017, ALMA CO CLOUDS AND YOUNG STAR COMPLEXES IN THE INTERACTING GALAXIES IC 2163 AND NGC 2207, Debra Meloy Elmegreen et al.
    https://arxiv.org/pdf/1704.03086.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s