Viendo la re-ionización.

Una de las consecuencias inmediatas de que la luz tenga una determinada velocidad, es que cuando vemos el cielo, vemos el pasado.
Como la luz de los objetos tarda un cierto tiempo en llegarnos, los vemos como eran cuando su luz partió hacia nosotros; más jóvenes cuanto más lejanos sean. Por eso el interés astronómico en los objetos lejanos, para observar cómo eran las cosas en un principio.

Luego del Big-Bang, el Universo estaba lleno de materia opaca hecha por partículas que más tarde formarían los átomos, estaba lleno de iones; o sea que se encontraba ionizado.
Con el tiempo la materia comenzó a unirse formando los primeros átomos, eso dio paso a las primeras estructuras complejas y estelares. Éstas comenzaron a brillar y esa energía volvió a partir los átomos en sus componentes; el Universo entró en la re-ionización. Esto fue aproximadamente 1 000 millones de años después del Big-Bang (pdp, 05/feb./2015, https://paolera.wordpress.com/2015/02/05/big-bang-la-epoca-obscura-y-la-re-ionizacion/).

El cúmulo de galaxias MACS J1423+2404 magnificó gravitacionalmente la imagen de una galaxia de fondo, la galaxia MACS 1423-z7p64. El gran campo gravitatorio del cúmulo, desvía y enfoca la luz de esa galaxia de fondo como lo haría una lupa; a este efecto se lo conoce como lente gravitacional (DarkSapiens, 12/sep./2011, http://naukas.com/2011/09/12/el-efecto-de-lente-gravitacional/).

Esta galaxia tiene una masa de 300 millones de estrellas como nuestro Sol y está a unos 13 000 millones de años luz de casa. Eso indica que la luz tarda ese tiempo en llegarnos y por lo tanto la vemos como era hace ese tiempo atrás. Si el Universo tiene 14 000 millones de años de edad (haciendo números aproximados), esta galaxia se formó dentro de los 1 000 millones de años luego del Big-Bang. Luego, no sólo es una de las más lejanas detectadas hasta ahora (arbil 2017), sino que es una de las que colaboró con la re-ionización luego del Big-Bang.

Cluster used as lens to detect distant galaxy

Ilustración de la observación de MACS1423.z7p64 – Crédito: NASA/Keck/Austin Hoag/Marusa Bradac

O sea que estamos viendo una galaxia cuando re-ionizaba el joven Universo.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s