Moribundas galaxias compactas masivas rojas.

Hay galaxias rojas masivas y compactas conocidas como “semillas rojas” (red nugget).
Son galaxias compactas, masivas, desprovistas de gas que por algún motivo dejaron de producir estrellas de manera efusiva y expulsaron la materia necesaria para seguir con esa producción.
Son muy lejanas por lo que se habrían formado en los albores del Universo. En aquellas épocas las galaxias eran enanas con eficiente formación estelar. La unión de esas galaxias darían lugar a las grandes conocidas hoy en día. Pero estas galaxias compactas rojas aparecidas en aquellas épocas son todo un desafío para los modelos de evolución galáctica.
La teoría predice que estas galaxias moribundas debieron aparecer cuando el Universo tenía unos 3 mil millones de años de edad.

La galaxia ZF-COMOS-20115, es una compacta roja moribunda que en su momento formó estrellas 3 veces más rápido que nuestra Vía Láctea, estamos hablando de 3 estrellas al año.

Artists impression of galaxy ZF-COSMOS 20115. A glowing red nugget in the centre of swirling clouds of gas

Ilustración de ZF-COSMOS-20115 publicada en Swinburne news.

Así metió unas 300 mil millones en un volumen de con un radio equivalente a la distancia entre el Sol y la Nube de Orión. Como todas las de su especie, de manera brusca e imprevista expulsó la materia existente en ella y dejó de fabricar estrellas. Hoy, produce una estrella cada 5 años.
Esta galaxia se formó en unos 100 millones de años cuando el Universo era tan sólo de 1600 millones de años de edad, estableciendo un límite inferior menor al estimado para su aparición, y por lo tanto, un desafío más para los modelos actuales.
Estas galaxias son tan débiles, que se necesitan muchas horas de observación para obtener la información necesaria para su estudio aún con los instrumentos más sensibles.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s