Expansión Universal: el modelo AvERA no necesita de la energía obscura.

Se sabe que el Universo está en expansión, y además, esa expansión se acelera por efecto de la llamada energía obscura.
En un principio, sabiendo la velocidad de alejamiento de una galaxia, se podría calcular su distancia a través de la ley de expansión de Hubble. Esa ley explica cómo a mayor distancia las galaxias muestran mayor velocidad de alejamiento; todo es una cuestión de expansión del Universo y de las escalas involucradas (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hubble).
Pero la observación de supernovas (SN), (de tipo Ia), permitieron calcular distancias. Sabiendo la intensidad de la explosión dada por la teoría, y observando la intensidad aparente, se puede calcular la distancia. Así, según SN en galaxias lejanas, se llegó a la conclusión que se estaban alejando más rápido que lo que correspondía según la ley de Hubble. Esto indicaba la existencia de una aceleración en la expansión y la existencia de una energía obscura (por desconocida) responsable de ese aumento en la velocidad de alejamiento.

El Universo de Einstein – de Sitter, es el modelo más sencillo dominado por materia. En ese modelo no se contempla la expansión acelerada. Luego, ha sido descartado por las observaciones (astronomia.net, http://www.astronomia.net/cosmologia/EdeSitter.htm)

Con el tiempo aparecieron modelos que tienden a explicar lo que sucede sin necesidad de la energía obscura.
Un modelo sugería un Universo en rotación. La acción centrífuga de las fuerzas involucradas explicarían la expansión a grandes escalas (pdp, 09/mar./2016, https://paolera.wordpress.com/2016/03/09/la-energia-obscura-como-efecto-de-un-universo-en-rotacion/)

Un fractal es una estructura donde un elemento de ella, es ella en sí mima. Es decir que si tomamos una parte de esa estructura y la aumentamos, observaremos a la misma estructura.
Asumiendo que en el Universo las galaxias se agrupan en grupos que se agrupan en otros mayores, podemos asumir una estructura fractal. En ese caso, el análisis de la expansión de las estructuras más alejadas y por lo tanto más grandes, no necesita de la energía obscura para explicarla la aceleración en el alejamiento de esas estructuras y sus galaxias componentes.
(pdp, 24/oct./2016, https://paolera.wordpress.com/2016/10/24/el-universo-tendria-estructura-fractal/).

Para marzo del 2017, un modelo vuelve a explicar la aceleración en la expansión, involucrando sólo a estructura y sin necesidad de la energía obscura.
Por un lado, la estructura del Universo es compleja. Se la puede comparar con la de una esponja o espuma. Cavidades limitadas por paredes interconectadas, donde están las mayores estructuras galácticas. Esa estructura bien podría influir en la expansión haciendo que no todas las partes se alejan de la misma manera.
Por otro lado, la ecuaciones relativísticas involucradas, son muy complejas.
Luego, la solución fue usar aproximaciones de estas ecuaciones. Esas aproximaciones son las que implicarían erróneamente la existencia de una energía obscura responsable de la aceleración en expansión observada por no tener en cuenta la estructura Universal.

Este modelo se basa en expresiones matemáticas que permiten la expansión diferencial teniendo en cuenta la estructura y manteniendo los conceptos de la relatividad general. Sometiendo ese modelo a simulaciones, se obtuvieron estructuras como las observadas y se observó cómo ésta afecta la expansión.

En el gráfico se muestra el resultado de la simulación teniendo en cuenta el modelo que involucra energía obscura (arriba a la izquierda en rojo), el modelo “AvERA” que no necesita de la energía obscura (centro en azul) y el descartado Einstein – de Sitter (derecha en verde).
Abajo se observa el incremento el factor de escalar.
Resumiendo: parece que el secreto está en la estructura.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s