FRB 121102 parece ser particular.

Las fulguraciones rápidas en radio-ondas (Fast Radio Burst – FRB) son fulguraciones de muy corta duración observadas en energías de largas longitudes de onda (Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Fast_radio_burst).
Se los asoció con eventos explosivos, colapsos de objetos masivos y choques estelares.
El problema es que de los 26 FRB detectados, sólo uno de ellos es repetitivo; el resto se presentó sorpresivamente y nunca más se repitió.
FRB 121102, es el único que se repite. Eso permitió observarlo muchas veces y ubicarlo en una galaxia. Así se lo relaciona con un objeto exótico en su centro (pdp, 5/ene./2017, https://paolera.wordpress.com/2017/01/05/sobre-la-naturaleza-de-las-fulguraciones-rapidas-en-radio-ondas/).

Se pensó que todos son de la misma naturaleza donde 121102 es el prototipo de FRB. De esta manera, todos repiten las fulguraciones, pero son débiles para ser vueltos a detectar salvo 121102.
Si se analizan los datos de todos los FRBs, sucede algo llamativo.

Gráfico de las detecciones de FRBs. Las que corresponden a 121102 se señalan con círculos amarillos. Puede apreciarse que no se encuentran agrupadas con el resto de ellas. Imagen publicada en al trabajo de Divya Palaniswamy y Bing Zhang.

FRB 121102, tiene propiedades diferentes al resto, los que a su vez, se “agrupan” compartiendo ciertas características.
Luego, si todos son de la misma naturaleza, 121102 está pasando por una inusual actividad. Caso contrario, no todos los FRBs tienen los mismos objetos progenitores. Así, FRB 121102 no es el prototipo de este tipo de los FRBs y por lo tanto no es representativo de ellos.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s