MN Dra., una particular Nova enana activa.

Las estrellas Novas, son variables cataclísmicas periódicas.
Su modelo es similar al de las Supernovas (SN). En un sistema binario, una estrella le dona materia a la otra. La amplitud del estallido depende del flujo de esa donación, cuando la receptora de satura de materia presenta la erupción de energía con expulsión de materia. En el caso de las SN, estallan colosalmente quedando la estrella destruída . En el caso de las Novas, la explosión es menor por lo que la estrella no pierde tanta masa y se recupera (http://www.astromia.com/universo/supernovas.htm).

Las Novas enanas, son más modestas en sus estallidos que las Novas clásicas.
Entre las enanas hay algunas particulares. Estrellas como SU Uma y ER Uma, son Novas enanas activas que presentan periódicas supererupciones además de las periódicas erupciones normales. Al período entre dos supererupciones se lo conoce como superciclo. Estrellas como SU UMa y ER Uma se distinguen por la duración de esos superpciclos. Estas binarias tienen períodos orbitales menores a las 2,5 hs. (imagínense dos estrellas orbitándose con ese período).
Además, presentan variaciones u oscilaciones en superciclos adelantánolos y atrasándolos casi periódicamente. La materia donada puede caer en un disco de acreción; pero también lo puede hacer en un flujo de materia que viaja por las líneas del campo magnético de la receptora y entra por sus polos. En el caso del disco de acreción, éste puede precesar (balancearse mientra rota) lo que puede provocar variaciones en la acreción de la materia. Ésto, junto a variaciones en la forma del disco de acreción por mareas gravitatorias causadas por la estrella compañera, podría explicar las supererupciones y los superciclos con sus adelantamientos y retrasos.

MN Draconis, es una Nova enana activa algo particular ya que su superciclo (de 74 días) se fue prologando en los últimos 12 años.

MNDra

Imagen de MN Dra señalada como V1 junto a estrellas de campo C1 y C2 publicada en el trabajo de K. Bakowska et al.

Fuente:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s