¿Puede una estrella fingir su muerte? (Si, puede)

Las estrellas precursoras de eventos de Nova, presentan una explosión que vuela su capas exteriores y queda con masa que le permite recuperarse
Las supernovas (SN) presentan una explosión mucho mayor, llegando a brillar como toda la galaxia donde viven. No se recuperan, quedando de ellas sólo un núcleo estelar compacto en forma de estrella de neutrones o agujero negro (http://www.astromia.com/universo/supernovas.htm).
Pero hay estrellas familiarmente llamadas zombies, ya que parecen haber muerto pero siguen vivas.
Son conocidas como impostoras de SN. Son un tipo intermedio entre Nova y SN, tirando hacia las SNs. Estas estrellas presentan una colosal explosión de tipo SN, pero en lugar de quedar un resto estelar compacto de la precursora, ella queda brillando vigorosamente.
Hay estrellas candidatas a ser impostoras de SN. Todas están en el centro de remanentes de materia expulsada en forma explosiva, y como precursoras de esos eventos de SNs no se muestran destruidas sino brillantes y activas. Un caso de posible estrella zombie, es la precursora del remanente de la SN de tipo II, la SN Casiopea A (pdp, 14/nov./2016, https://paolera.wordpress.com/2016/11/14/la-progenitora-de-sn-cas-a-era-una-impostora/).

Pero no son todas sospechosas; hay tres casos confirmados.
En nuestra galaxia, se encuentra la impostora de SN conocida como Eta Carina. Esta estrella en la quilla de la constelación del Navío, está a unos 7500 años luz (AL) de casa. Presentó al menos dos explosiones que le hicieron perder mucha masa generando la gran envoltura de materia que la rodea. Sin embargo, la estrella sigue brillando (https://www.fayerwayer.com/2012/02/el-misterio-de-eta-carinae-la-estrella-que-exploto-y-sobrevivio/).

En la galaxia espiral NGC 2770 a 88 millones de AL de nosotros, hay dos estrellas zombies (https://en.wikipedia.org/wiki/NGC_2770).
Ubicadas en sus brazos, en regiones de formación estelar ricas en gas y polvo, se encuentran las precursoras de SN 2009ip y de SN 2015bh. Ambas presentaron explosiones de SN de tipo II y siguen brillando vigorosamente.

Evenos de SN en NGC 2770. La impostora está señalada como estrella variable luminosa azul (LBV). Imagen crédito IAA-CSIC

Todas las estrellas impostoras de SNs tienen algo en común. Se presentan en un evento de SN de tipo II y son variables luminosas azules (LBV – Luminous Blue Variable). Se sabe que este tipo de estrellas van camino a ser gigantes evolucionadas azules muy activas, conocidas como estrellas de Wolf Rayet (WR) y suelen presentar erupciones. Si bien no siempre son tan violentas como las impostoras de SN, a veces son colosales y hay que estudiar las causas (http://astronomia.wikia.com/wiki/Estrella_de_Wolf-Rayet). Quizás la energía de la erupsión interactúa con materia previamente expulsada.

Cuando se conviertan en estrellas de tipo WR, presentarán su última gran explosión de la que seguro no sobrevivirán.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s