Ondas de K-H en el cúmulo de Virgo.

Cuando un fluido se mueve en un medio, en su interfaz (superficie límite entre ellos) aparecen inestabilidades conocidas como inestabilidades de Kelvin – Holmholtz (K-H).
Esas inestabilidades generan las ondas de K-H y se las puede observar en la Naturaleza en los bucles de los hilos de humo de un incienso, en el cielo como nubes onduladas y hasta en la materia interestelar en el espacio exterior (pdp, https://paolera.wordpress.com/2015/03/05/ondas-de-kelvin-holmholtz-en-orion/).

El cúmulo de galaxias de Virgo, está dominado por la gran elíptica central M87 (https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_el%C3%Adptica_M87). A unos 3 millones a años luz de ella, se encuentra otra elíptica miembro del cúmulo; la galaxia M60 (https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_el%C3%Adptica_M60).
Esta última está precipitando hacia el centro de cúmulo a una velocidad aproximada de 1000 Kms./seg., en dirección a M67.
En ese viaje, sufre la presión de arrastre por friccionar con el material intracumular. Debido a ese arrastre pierde materia en forma de colas de gas. En la interfaz de esa materia soltada y la intracumular, se dan inestabilidades de K-H y por lo tanto ondas del mismo tipo.

m60haciam67

Imagen en rayos X de M60 publicada en el trabajo de R. A. Wood et al.

En la imagen de aprecia las alas norte y sur (N Wing; S Wing) producto de las ondas de K-H generadas debido a la velocidad relativa entre el gas soltado por fricción y el material intracumular.
Las simulaciones verifican este efecto observado.

simulM60aM67

Imagen publicada en el trabajo de R. A. Wood et al.

Nótese la similitud de las estructuras onduladas obtenidas al emular la fricción que siente el material contenido en un sistema moviéndose en un medio.

Fuente:

  • DRAFT VERSION MARCH 20, 2017, THE INFALL OF THE VIRGO ELLIPTICAL GALAXY M60 TOWARD M87 AND THE GASEOUS STRUCTURES PRODUCED BY KELVIN-HELMHOLTZ INSTABILITIES, R. A. WOOD et al.
    https://arxiv.org/pdf/1703.05883.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s