Lo que realmente se observa de TRAPPIST-1.

Cuando se habló de los exoplanetas en torno a TRAPPIST-1, se exageró un poco, aunque el descubrimiento no deja de sorprendente.
Se encontró que los 7 exoplanetas están en zona habitable. Eso indica que no son del todo hostiles para la vida tal como la conocemos; no implica que exista vida como muchos medios se apuraron a divulgar (https://es.wikipedia.org/wiki/TRAPPIST-1).

También comenzaron a aparecer ilustraciones donde se mostraban exoplanetas con características superficiales complejas. Eso no es lo que se observó.
Lo que permitió detectar a los exoplanetas de TRAPPIST-1, es la sutil variación de su luz cuando los cuerpos transitaban delante de la estrella.
TRAPPIST-1 es una estrella ultrafría (enana roja de tipo M8V). Tiene unas 80 masas jovianas y un radio similar al de Júpiter. Es muy débil (magnitud visual = 18) por lo que aunque se la observe con un gran telescopio, su imagen digital (obtenida con CCD) no deja de ser un pequeño grupo de pixels iluminados (https://es.wikipedia.org/wiki/TRAPPIST-1).
El tránsito de los planetas disminuyen su brillo aparente un 1%, por lo que el instrumento debe ser (y lo es) muy sensible para detectar esa ínfima variación.
De la curva de luz, se obtiene el período de translación de cada planeta y del tipo de estrella se obtiene su masa. Con esos datos se calcula la distancia de los planetas a la estrella por la ley de Kepler que vincula el semieje orbital, período translacional y masas involucradas (https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler).
Es decir que no se observa a los exoplanetas sino a la variación de luz que causan en su estrellas hospedante durante el tránsito.

Animación del brillo de TRAPPIST-1 via B. Koberlein.

En la imagen se observa la ampliación de los pixels de la luz de TRAPPIST-1 y cómo varía con el paso de los planetas. No se trata de la imagen de uno de los exoplanetas como algunos medios sugirieron.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s