Gaia 1, el nuevo cúmulo estelar globular-abierto (a marzo del 2017).

Los cúmulos estelares son agrupaciones de estrellas gravitacionalmente vinculadas.
Se clasifican en globulares y abiertos.
Los primeros tienen órbitas inclinadas, forma esférica, viven en el halo galáctico, aunque los hay orbitando cerca del plano de la Galaxia, abundantes en estrellas evulocionadas y son restos de galaxias enanas asimiladas por la nuestra. Los otros, pertenecen a regiones cercanas al plano galáctico (también se los llama cúmulos galácticos), son de origen local habiéndose formado en complejos de gas molecular y tienen aspecto irregular.

Gaia 1, es un cúmulo estelar recientemente descubierto (a marzo 2017) de edad intermedia, unos 3 mil millones de años (nuestro Sol tiene unos 5 mil millones).
En perspectiva, se encuentra muy cerca de la estrella Sirio, una de las más brillantes del cielo y es posible que esa sea la causa de que no se lo haya descubierto previamente.
Se le han identificado al menos 40 estrellas, tiene una velocidad de casi 60 Kms./seg., y está a unos 12 mil años luz de casa.

Imagen de Gaia 1 publicada en l trabajo de J. D. Simpson et al.

En la imagen de Gaia 1, se señala con círculos rojos y cuadrados azules a estrellas miembros del cúmulo que fueron detectadas por diferentes instrumentos. Las indicadas en círculos anaranjados son estrellas de campo. La extensión del cúmulo no pudo ser determinada aún debido a su cercanía en perspectiva a Sirio, cuya imagen es esa gran mancha obscura a la derecha (la imagen está en negativo).
Por sus características se lo clasifica en el límite entre globular y abierto.
Su órbita lo lleva casi 5 mil años luz del plano galáctico y tiene una excentricidad de 0,3 (0 equivale a una órbita circular y 1 es la máxima excentricidad). Estos datos sugieren que se trata de un objeto de origen extragaláctico que fue asimilado por la Vía Láctea, o de un viejo cúmulo que interactuó con gas a altas latitudes galácticas y comenzó a formar estrellas.

Fuente:

  • Preprint 14th March 2017, Siriusly, a newly identified intermediate-age Milky Way stellar cluster: A spectroscopic study of Gaia 1, J. D. Simpson et al.
    https://arxiv.org/pdf/1703.03823.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s