Supernovas de tipo II muestran una etapa de pre-supernova.

La explosión de supernova (SN) es la colosal muerte de una estrella masiva y puede brillar como toda la galaxia hospedante (https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova).
Las hay de diferentes tipos.
En particular, las de tipoII, se producen por el colapso brusco del núcleo rico en metales y elementos pesados. Colapsa sobre sí mismo. Las estrellas masivas gigantes rojas, son candidatas a terminar así.

La SN 2013fs es una SN regular de tipo II, fue observada apenas 3 horas luego de haberse producido la explosión (https://en.wikipedia.org/wiki/SN_2013fs). Esto permitió estudiar la evolución del remanente desde un muy temprano momento. Por ejemplo, se dispone de fotometría y espectroscopía desde las 6 hs. siguientes a la explosión.
Las observaciones no sólo brindaron información de la evolución del remanente, sino también de las etapas previas a la explosión.

Hay evidencias de que en el entorno cercano a la estrella (distancia menor a 10 mil millones de Kms.), hay material previamente eyectado por la progenitora.
La expulsión de materia previa al estallido, se habría dado aproximadamente 1 años antes de la explosión a razón de una milésima de masa solar al año.

2

Ilustración donde se muestra la interacción de la radiación de la SN con el material circundante. Ilustración publicada en Wizmann Wonder Wander.

Luego, las SN de tipo II avisan de su inminente explosión a través de la expulsión de materia a sus vecindades; o sea que en estos casos hay un estado de pre-supernova.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s