Imágenes astronómicas: las más lindas pueden ser las peores.

Las imágenes en ciencia sirven para observar y mostrar lo que se está estudiando.
Entre ellas, las imágenes astronómicas suelen ser las más llamativas. Utilizadas para mediciones y detecciones, muchas veces acompañan textos educativos y hasta sirven de adorno en ambientaciones. En todos los casos, llaman la atención de quienes las observan y más aún de quienes las interpretan. Son hermosas por sí mismas ya que esos pequeños puntitos blancos son lejanas estrellas, exoplanetas o rocas herrantes.
A veces se resaltan de alguna manera para impactar más.
Es útil saber que muchas son en blanco y negro y luego coloreadas para mostrar mejor a los inexpertos los detalles que se pueden observar.
Generalmente los colores dependen de filtros usados. Otras veces los colores son falsos. En esos casos corresponden a una escala indicadora de cierta magnitud (pdp, 27/ago./2013, https://paolera.wordpress.com/2013/08/27/los-colores-de-los-objetos-astronomicos/). También, los colores pueden estar exagerados por una calibración inadecuada de los filtros.
Las imágenes que más llaman la atención, son aquellas donde las estrellas aparecen puntiagudas y hasta con halos de luz.

File:Pleiades large.jpg

Imagen de las pléyades pubicada en Wikipedia, crédito de NASA, ESA, AURA/Caltech, Palomar Observatory

Pues esas no son las mejores científicamente hablando.
Las imágenes estelares deben ser puntuales, como pinchaduras de alfiler. Sólo eso permite hacer mediciones exactas sobre ellas, eso es indicio de un buen enfoque.
La aparición de halos y puntas, se debe a saturaciones y reflejos que contaminan la información que se pueda obtener de las imágenes. Claro que eso las vuelve más artísticas.

Fuente:

  • March 14, 2017 0:27, International Journal of Modern Physics D, World Scientific Publishing Company, Canvas and Cosmos: Visual Art Techniques Applied to Astronomy Data,  JAYANNE ENGLISH.
    https://arxiv.org/pdf/1703.04183.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s