La galaxia A2744 YD4

Observando en ondas milimétricas, ALMA (http://www.almaobservatory.org/es/inicio) pudo detectar su galaxia más lejana hasta hoy (marzo 2017).
Se trata de A2744 YD4. Es una galaxia que por su distancia se la observa de tan sólo 600 millones de años, eso es el 4% de la edad del Universo; siendo observada detrás del cúmulo de galaxias Abell 2744.

Imagen de A2744 YD4 crédito de ALMA [ESO/NAOJ/NRAO], NASA, ESA, ESO and D. Coe [STScI]/J. Merten [Heidelberg/Bologna]


En esa longitud de onda, es posible observar la riqueza de polvo que tiene. Está polucionada de la materia producida por eventos de supernovas, la muerte explosiva de estrellas muy masivas. Esto indica una gran capacidad de formación estelar, del orden unas 20 estrellas de tipo solar al año; eso es 20 veces la producción de la Vía Láctea. Ese ritmo de producción estelar implica que la polución observada se dio en 200 millones de años.
El estudio de este tipo de galaxias permite estudiar las estrellas primordiales del Universo, las conocidas como de Población III.
Éstas eran ricas en Hidrógeno y Helio y pobres en metales y elementos pesados. Al estallar las más masivas, entregaban material para la formación de las más tardías o Población II, las que dieron lugar a las de Población I que es la población a la que pertenece el Sol.

Referencia:

Fuente:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s