Cuando los extremos no son buenos.

La falta de entendimiento en un equipo

Ilustración de falta de entendimiento publicada en cesarpiqueras.com

Las observaciones de las caprichosas variaciones de luz de la estrella KIC8462852 y de las fulguraciones rápidas en raido-ondas (FRB) dieron origen a modelos explicativos.
Entre ellos, los que involucraban inteligencia extraterrestre.
En el primer caso se hablaba de esferas Dyson colectoras de energía de la estrella y en el segundo de impulsos para velas de luz.
Pronto, los escépticos extremos (tan peligrosos como los crédulos extremos) se lanzaron con palos y piedras sobre esas ideas y sus autores. Como divulgador de esos modelos, me siento en la obligación de decir algo para tranquilizar las aguas.

En ambos casos los autores exponen el modelo como una curiosidad, como otra manera de explicar lo observado. No olvidemos que esos trabajos no se hubiesen publicado de haber estado viciados de errores e incoherencias; los jurados responsables de revisar los trabajos a publicar, los habrían rebotado. Los cálculos que en ellos se exponen, justifican una interesante información. De hecho, los mismos autores expresan que esos modelos son muy especulativos y que seguramente las observaciones tienen una explicación natural, sin necesidad de la intervención de la inteligencia extraterrestre.

En el caso de los FRB, se está confirmando que se trata de eventos energéticos dados en el centro de galaxias lejanas; luego, la idea de impulsores de velas de luz no viene a ser una teoría explicativa publicada por no haber otras más sencillas. Como dicen sus autores, es una alternativa especulativa.
Los mismos autores calculan que hace falta un planeta del doble de la Tierra para colectar semejante energía de una estrella de tipo solar. Luego, no es justo exponer eso mismo en contra de la teoría para hacerla pasar como absurda.

Esto demuestra que: el escepticismo extremo no es buen consejero y que los científicos no ignoran la posibilidad de que exista inteligencia en otros mundos como muchos piensan (eso es ser humilde).

Por supuesto que esto no habla a favor de los crédulos extremos que ven extraterrestres en todas partes.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s