Sobre Achernar, alfa Erídano

Achernar es la estrella más brillante de la constelación de Erídano (https://es.wikipedia.org/wiki/Achernar).
Es bastante circumpolar para el Hemisferio Sur y está a 144 años luz de casa. Se trata de una estrella de tipo Be, es decir que es de tipo B pero no supergigante, y como tal, muestra variaciones de brillo, un color blanco azulado y rápida rotación (https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_Be).

achernarYcia

Ilustración publicada en http://www.iaa.es (ver enlace en imagen)

En el caso de Achernar, rota al 88% de límite de romperse por centrifugación. Esta rotación genera la pérdida de materia formando un disco a su alrededor, además de un pronunciado achatamiento polar. Por su distancia, es la Be más cercana y brillante, lo que la hace el objeto ideal de estudio de este tipo de estrellas.
Muestra un pronunciado obscurecimiento gravitacional o efecto Zeipel. En los polos achatados, la gravedad y la temperatura son mayores por estar más cerca del centro que en las regiones ecuatoriales. Allí, en las regiones polares, es donde es mas brillante.
Si bien no se ha podido obtener imágenes directas del disco circunestelar, hay evidencias de su existencia. Aparentemente sería transitorio, apareciendo y desapareciendo cada 14 a 15 años según estudios del año 2015. En el 2013 comenzó una fulguración a gran escala luego de 7 años de reposo. Tiene una estrella compañera a no más de 13 veces la distancia Tierra – Sol con una masa entre 1 y 2 veces la del Sol.
Aún no está bien entendido el origen de la rápida rotación de estas estrellas, aunque es probable que esté relacionado con la fusión de alguna compañera (pdp, 4/nov./2014, https://paolera.wordpress.com/2014/11/04/formacion-de-estrellas-be-a-partir-de-binarias/)

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s