¿La violación CP explica la abundancia de materia sobre la antimateria?

En la física de partículas, hay dos tipos de simetrías.
Una es la simetría C (de carga), que dice que las leyes físicas para una partícula son las mismas sin importar la carga (positiva o negativa) de ella.
La otra es la simetría P (de paridad), que dice que las leyes físicas son invariantes ante inversiones especulares (o simétricas frente a un espejo); o sea que, son las mismas para el Universo y para su imagen simétrica.
Ambas simetrías dan origen a la simetría CP o de paridad y carga. El no cumplimiento de alguna de ellas, da origen a lo que se dio en llamar la violación CP (https://es.wikipedia.org/wiki/Violaci%C3%B3n_CP).

Ilustración de materia – antimateria publicada en Wikipedia.

Recordemos que la antimateria está formada por electrones positivos y protones negativos (todo lo contrario de la materia). Cuando ambas se encuentran, no se cancelan mutuamente desapareciendo ambas, sino que ambas liberan mucha energía (partículas llamadas fotones) y aparecen partículas y antipartículas; o sea que decaen en otras versiones de partículas. Uno de los grandes misterios de la Ciencia es el gran desbalance entre materia y antimateria (https://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria).

En el Big-Bang, se produjo la misma cantidad de materia que de antimateria ya que provienen de la nada, porque no hay evidencias de algo previo al Big-Bang. Luego, materia y antimateria se unieron liberando energía y dejando algunas partículas residuales de esa fusión. Pero como podemos ver, en el Universo no hay algunas partículas sino muchísima materia y casi nada (o nada) de antimateria.
Una explicación, es que las leyes de la Física no sean las mismas para partículas que para las antipartículas; o sea que haya violación CP.

En el colisionador de hadrones del CERN (https://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria) se hizo chocar materia con antimateria y en el decaimiento se encontró un desbalance de un 20% a favor de las partículas sobre las antipartículas.

Los estudios continúan hasta tener una estadística definitivamente concluyente, ya que esto debe repetirse siempre en proporciones semejantes; pero es un comienzo.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s