Cuasicristales en el meteorito Khatyrca.

Los meteoritos son rocas del espacio que ocasionalmente caen a la Tierra.
El tiempo que están en el espacio, las somete a condiciones que les permite tener especies químicas a veces particulares. La mayoría son ricos en minerales de silicatos y los hay metálicos ricos en hierro y níquel.

Los cuasicristales, son sólidos de estructura cristalina casi periódica, impensada de encontrarse en la naturaleza. Su descubrimiento le valió el Premio Nobel de Química a Dan Shechtman (https://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Shechtman). Esa estructura se debe a un proceso de enfriamiento rápido de metales que no da tiempo a los átomos a adoptar posiciones de equilibrio en una estructura cristalina (http://seneca.fis.ucm.es/expint/html/fes/fes03/cuasicristal.html).

File:Quasicrystal1.jpg

Modelo atómico de cuasicristal de Plata – Aluminio. Crédito de J. W. Evans.

El meteorito Khatyrca, cayó al este de Rusia y fue recuperado en piezas entre 1979 y 2011.
El análisis de esos fragmentos sorprendió por mostrar la existencia de tres tipos de cuasicristales naturales, jamás hallados con anterioridad.
Uno de ellos fue llamado stolperita en honor al geólogo Edward Stolper. Se trata de una aleación de aluminio y cobre, donde los átomos de aluminio están en el centro de una estructura cúbica definida por ocho átomos de cobre ubicados en los vértices del cubo. A su vez, los átomos de cobre están en el centro de estructuras cúbicas definidas por ocho átomos de aluminio.

Los otros dos cuasicristales fueron nombrados hollisterita por el geólogo Lincoln Hollister y kryachkoita por Valery Kryachko quien descubrió las primeras muestras del meteorito en 1979.

Minerals

Crédito Chi Ma/Caltech.

Este hallazgo refuerza la idea de que los cuasicristales naturales que puedan hallarse, tengan un origen meteórico. Se habrían formado por colisiones entre rocas espaciales y luego cayeron en forma de meteoritos (Matías S. Zavia, 6/13/16, http://es.gizmodo.com/ahora-sabemos-como-se-forma-el-cuasicristal-ese-materi-1781919620).

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s