Protoanillos en Marte.

Phobos es la mayor luna marciana y la más cercana al planeta.
Se mueve algo más lento de lo que debe por efectos gravitatorios con Marte, y eso la condenó a un acercamiento paulatino.
La gravedad del Planeta tirará con más fuerza la parte más cercana que la lejana, y eso producirá la ruptura del satélite natural. Las grietas en su superficie confirman el final que le espera a Phobos.
Dentro de unos millones de años, Marte tendrá un anillo de escombros de la que fue su mayor luna.

Pero hay evidencias de un sutil anillo de polvo, algo así como un protoanillo.

Artist's impression of a grandly ringed future Mars

Ilustración del posible aspecto de Marte con anillos – crédito: T. Mittal.

Los impactos meteóricos en Marte, elevan escombros a grandes velocidades. Muchos caen en el Planeta, otros llegan a escapar y algunos microfragmentos pueden quedar en torno a Marte en una estructura solenoidal (con forma de rosca de sección circular).
Pero resulta que las lunas marcianas también sufren impactos meteóricos que liberan residuos al espacio. Ese polvo bien puede quedar en órbita marciana formando un anillo de muy difícil observación.
Las observaciones hechas por MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) confirman la existencia de protoanillos de polvo en Marte. Si bien no se pudo establecer el tamaño de los granos de polvo, indudablemente provienen del espacio interplanetario, muy probablemente de sus lunas.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Protoanillos en Marte.

  1. Esto podria ser un pista o suposicion de los a anillos de saturno o son dos cosas no relacionadas en su opinion me gustaria saber su opinion al respecto

    • Los anillos de Saturno también están formados por escombros de hielo producto del desgarro de un cuerpo mayor. Ambas formaciones no están relacionadas, sólo comparten su origen, ya sea colisional o por desgarro gravitatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s