Estrellas hipergigantes amarillas, la nebulosa de huevo frito.

La masa de una estrella, es la única variable independiente que determina la evolución y comportamiento de una estrella.
Así es como las de tipo solar llevan vidas largas y tranquilas (unos 10 mil millones de años), y las masivas son vigorosas y de corta existencia (algunos millones de años).
Entre las masivas, están las hipergigantes amarillas. Son estrellas escasas, de más de 20 veces la masa del Sol, 500 mil veces su luminosidad y casi 500 veces su tamaño.
A lo largo de su vida, van soltando materia al exterior en forma de vientos estelares, generando envolturas esféricas. Las hipergigantes amarillas duran entre 100 y 1000 años y son la fase previa a las variables luminosas azules, las que luego se transforman en evolucionadas estrellas de tipo Wolf-Rayet y finalmente terminan en un evento de supernova.
Dos ejemplos de hipergihgantes amarillas lo dan las estrellas Rho Cassiopea (pdp 30/dic./2013 – https://paolera.wordpress.com/2013/12/30/la-hipergigante-amarilla-rho-cas/) y la catalogada como IRAS 17163-3907 en Escorpio. Esta última es la progenitora de la nebulosa huevo frito.

File:Fried Egg Nebula.jpg

Imagen de la nebulosa huevo frito publicada en Wikipedia, crédito de ESO/E. Lagadec.

IRAS 17163, fue eliminando materia a razón de casi diez milésimas de masa solar al año. En los últimos siglos generó la conocida nebulosa que la rodea dentro de un radio de casi 4000 veces el radio de la órbita terrestre, involucrando 4 centésimas de masas solares y expandiéndose a casi 100 Kms./seg..
Hay evidencias de una estructura fría de mayor tamaño, la que tendría unas 7 veces la masa del Sol.
Evidentemente, esta nebulosa que rodea la estrella, que es producto de la materia expulsada en su evolución como estrella masiva, afectará la forma y evolución del futuro remanente de supernova cuando ésta estalle.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s