Curiosidades de la corona solar.

Observar el Sol con la debida protección, es observar de cerca una estrella.
El Sol no tiene una superficie sólida contra la que nos podríamos chocar. Por el contrario, su densidad hacia el centro va aumentando hasta ser muy alta. No obstante, existe la fotósfera, como la superficie brillante del Sol. Por encima de ella, está de corona solar, la misma que vemos en los eclipses totales de Sol. En ella se dan características llamativas.

Curiosamente, al alejarnos de la fotósfera la temperatura disminuye para volver a aumentar a medida que entramos a la corona solar. Eso se debe a varios procesos.
Desde el interior, afloran burbujas de gas caliente que al estallar, entregan energía. Eso, junto a la agitación producida por el estallido de las burbujas, tiende a aumentar la temperatura en la corona. A esto se le suma las ondas de Alfvén, que viajando por las líneas del campo magnético entregan energía en la corona solar.

Pero hay otro fenómeno solar que llama la atención: los agujeros en la corona solar.

The dark area across the top of the sun is a coronal hole

Imagen crédito NASA/SDO.

Mucho se ha dicho de ellos y a veces de manera alarmante.
En la corona solar hay plasma, gas formado por átomos rotos, o sea por partículas atómicas. Esas partículas viajan por las líneas de campo magnético cubriendo la fotósfera.
A veces, cada tanto, esas líneas dejan de parecer bucles y se abren hacia el exterior. Allí es donde aparecen esos agujeros mostrando las partes inferiores de la corona.
Esto no es algo nuevo ni peligroso. A lo sumo colabora en aumentar la lluvia de partículas solares hacia la Tierra, y eso aumenta el espectáculo de las auroras polares.
Estos agujeros se los aprecia más obscuros que el resto del Sol debido a los filtros que se usan para su observación y por la diferencia de temperaturas entre las zonas que se observan.

Las eyecciones de masa coronal, es materia del Sol que sale al exterior debido a una onda de materia que viaja por el campo magnético de la corona solar.
Se ha observado una eyección de masa coronal cuando un cometa suicida cae en el Sol. Se buscó una explicación por el lado de las cargas eléctricas del cometa y su interacción con las líneas de campo magnético solar, pero hasta ahora todo es una coincidencia.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s