KIC 9832227 produciría un evento de nova roja para el año 2022.

Las estrellas novas muestran explosiones menores a las supernovas y además se recuperan, cosa que las supernovas no hacen.
Las novas rojas, dan un espectáculo intermedio y se caracterizan por el enrojecimiento que sufre la la estrella precursora luego del estallido. Se producen cuando las componentes de una estrella binaria precipitan mutuamente fusionándose.
Se piensa que este fue el proceso que ocurrió dando origen a V838 Mon.
En septiembre del 2008, se detectó la nova roja V1309 Sco., siendo la más reciente detectada en su tipo en nuestra galaxia.

En el Cisne, cerca de Lyra, a 1700 años luz de casa, se encuentra la variable eclipsante NSVS 5597754, luego recatalogada como KIC 9832227.

cygnusswan

Ilustración crédito de Larry Molnar/Calvin College.

Es una estrella doble donde una componente pasa delante de la otra generando variaciones del brillo total del sistema. Pero esta binaria mostró otras peculiaridades. Sus componentes están en contacto, es decir que comparten atmósferas y lo están haciendo de manera bastante íntima. Así, se espera que frenen su mutua rotación y terminen fusionándose generando una nova roja.
¿Cuando?, bien, en el año 2022 aproximadamente. Por supuesto que debido a la distancia estamos a salvo de este evento, en el que el sistema puede aumentar su brillo unas 10 mil veces pudiéndose observar a simple vista si las condiciones locales del cielo lo permiten.

Referencias:

Fuente:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s